Colombia: candidato de las FARC será operado del corazón

1082

(Miaminews24).- El ex líder guerrillero y ahora dirigente del partido político creado por las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», será sometido a una cirugía de corazón, después de haber sufrido un infarto este jueves (01.03.2018), según informó la clínica colombiana donde es atendido.

«Al señor Rodrigo Londoño Echeverri se le realizó una arteriografía coronaria por los síntomas presentados y sus antecedentes clínicos. Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud», indicó la clínica Shaio en un comunicado.

Por su parte, Londoño agradeció a sus seguidores que han manifestado su preocupación a través de las redes sociales. «Agradezco el apoyo que he recibido durante las últimas horas desde redes sociales y de personas provenientes de distintos sectores y lugares del país. Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo», indicó en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/TimoFARC/status/969633896286621697?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Fcolombia-candidato-de-las-farc-ser%25C3%25A1-operado-del-coraz%25C3%25B3n%2Fa-42809254

A su vez, el partido conformado por la ex guerrilla, la FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), indicó que la cirugía que se realizará a Londoño es de carácter preventivo y su estado es estable.

«Londoño, después de realizar sus ejercicios diarios, sufrió un dolor torácico, motivo por el cual fue llevado al hospital San Rafael de Fusagasugá para un chequeo médico», indicaron.

El subdirector científico de ese hospital, Andrey Rojas, indicó a que «el diagnóstico para el paciente fue infarto» pero que su «estado es estable y de total conciencia».

Desde 2015, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un «susto» que no pasó a mayores.

Su candidatura

Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno el 24 de noviembre de 2016 y ya se desarmaron, realizaron en Bogotá entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre pasados su congreso en donde definieron su plataforma política, el nuevo nombre y su logo, entre otros asuntos.

El pasado 4 de septiembre, Londoño fue elegido presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre que adoptaron las FARC tras dejar las armas.

La candidatura de Londoño, de 59 años, según encuestas cuenta apenas con el apoyo del uno por ciento de los electores.

Este año Colombia tendrá elecciones parlamentarias el próximo 11 de marzo y presidenciales en mayo. En el caso de las parlamentarias, la FARC tiene asegurados diez escaños, pues así lo pactaron en las negociaciones de paz.

Fuente: DW

Miaminews24.