Once países sellan un histórico tratado comercial sin EE.UU.

1139

(Miaminews24).- México, Canadá, Chile, Perú y otros siete países con salida al Océano Pacífico firmaron un histórico tratado de libre comercio, sin la presencia de Estados Unidos, justo cuando su presidente, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio.

El Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP, por su sigla en inglés) fue rubricado en Santiago por representantes de esos cuatro países americanos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunéi, Malasia, Singapur y Vietnam.

 Se trata del tratado de integración comercial regional más importante de los últimos 20 años

«Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad», dijo la presidente saliente de Chile, Michelle Bachelet.

El CP TPP establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los 3,84 billones de dólares. «Muchos países han mostrado interés por sumarse al acuerdo una vez que entre en vigencia», afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

«Estamos orgullosos de mostrar al mundo que el comercio progresivo es la forma de avanzar», destacó por su  parte el ministro de Comercio Exterior de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.

El pacto, que no ahonda en temas controvertidos como la propiedad intelectual, reafirma los principales ejes acordados hace un año por el bloque, aunque con algunos ajustes luego de que Estados Unidos se retirara de las negociaciones con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Fuente: EL CRONISTA

Miaminews24.