En busca de una alternativa más barata que el Metrorail, alcalde de Miami-Dade viajará a China

938

(Miaminews24).- Ocho meses después que desató un enconado debate sobre el tránsito en el Condado Miami-Dade cuando propuso un “tren virtual” de alta tecnología como una alternativa para ampliar el Metrorail, el alcalde del condado Carlos Giménez encabezará una delegación que visitará la compañía china que se espera le venderá los vehículos.

La visita a la fábrica de la Corporation CRRC en Zhuzhou será la escala más importante durante el primer día del viaje a China de la delegación integrada por más de 50 funcionarios electos, burócratas, cabilderos, urbanistas y contratistas de Miami-Dade que recorrerán China y Japón. El periplo de 14 días comenzará el martes.

Giménez habló por primera vez de la idea de utilizar vehículos de la compañía propiedad del gobierno chino el verano pasado cuando propuso un plan de $534 millones para crear sistemas rápidos de tránsito que conectarían al Metrorail con los viajeros de los suburbios ubicados en el norte y el sur de Miami. El alcalde planteó la idea como algo más realista que ampliar las mismas rutas del Metrorail, un proyecto cuya construcción podría costar $1,500 milliones.

Junto con el costo, Giménez habló de la revolución de vehículos autónomos que se avecina, y argumentó que sería agobiar a Miami-Dade con una deuda que se demoraría por lo menos una generación en terminar de pagar, toda vez que los trenes se convertirían en obsoletos. Giménez habló del plan para utilizar un “tren virtual” que podría usar una dirección autónoma a la hora de desplazarse por líneas pintadas en autopistas regulares junto al tráfico de automóviles.

La compañía china dio a conocer el vehículo en junio de 2017, y se ha estado probando en Zhuzhou. En el viaje, a Giménez lo acompañarán algunos de los comisionados que más han apoyado la idea de que Miami-Dade siga con sus planes para ampliar el Metrorail, entre ellos Barbara Jordan, cuyo distrito incluye la ruta norte a lo largo de la avenida 27 del NW que se propuso.

Además de Jordan, de los 13 miembros de la comisión se encuentran Audrey Edmonson, Jose “Pepe” Díaz, y Jean Monestime, según una lista que dio a conocer el pasado viernes la oficina del alcalde. También viajarán junto a Giménez Ed Marquez, subdirector de Finanzas; Lester Sola, director del Departamento de Aviación; Kevin Lynskey, director del Departamento de Agua y Alcantarillado; Juan Kuryla, director de PortMiami; y Alice Bravo, directora de Transporte.

La oficina del alcalde no dio a conocer el presupuesto del viaje, y la lista de la delegación no menciona ningún agente de la policía del condado asignado con el equipo que en el pasado ha viajado con el alcalde y los comisionados al extranjero. En la lista tampoco aparece ninguna esposa.

El viaje está financiado por una mezcla de dinero condal y privado, además de dinero de organizaciones que dependen de los impuestos. Alex Ferro, jefe de depacho de Giménez, dijo que el viaje del alcalde y los comisionados está financiado por una organización de caridad que controla el condado, el Centro de Finanzas de las Américas.

Los patrocinadores del viaje a China y a Japón le enviaron cheques al Centro de Finanzas. Entre los principales patrocinadores, al nivel “platino” con un aporte de $7,500, se encuentran el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y PortMiami, y el Departamento de Agua y Alcantarillado. Otro patrocinador del mismo nivel es Mana Wynwood, compañía propiedad del urbanista Moishe Mana, que está construyendo un centro comercial asiático en Wynwood.

El Buró de Convenciones y Visitantes del Gran Miami, una agencia de turismo financiada mediante los impuestos a los hoteles y restaurantes, es patrocinador a nivel “oro” con un aporte de $5,000, junto con AECOM, una firma de ingeniería con ambiciosos contratos con el condado. La AECOM tiene oficinas en China y Japón. LSN Partners, una firma cabildera donde trabaja Jesse Manzano-Plaza, ex jefe de campaña de Giménez en 2016, es patrocinador a nivel “plata” con un aporte de $3,500.

Los participantes del sector privado han pagado hasta $1,200 para ir en el viaje, y deberán pagar sus propios alojamientos y demás gastos. Los jefes de departamento y otros funcionarios del condado cubrirán sus gastos mediante los presupuestos de la agencia, dijo Ferro.

El viaje está abierto a cualquier persona que quiera pagar los gastos de inscripción. Le brinda a los cabilderos y a los empresarios la oportunidad de pasar dos semanas con funcionarios electos que desempeñan un importante papel a la hora de decidir a qué compañías se les dan contratos en Miami-Dade. En la delegación viajarán ejecutivos de grandes empresas, entre ellas la firma ingeniería Nova Consulting; la empresa Safeguard America; G-T Construction, una firma consultora que dirige Ralph Garcia-Toledo, ex jefe de finanzas de Giménez, y WSP, la firma de ingeniería que se llamaba antes Parsons Brinckerhoff.

Entre los cabilderos se encuentran José Bermúdez, Alex Heckler, Michael Llorente, y Al Maloof. También integrará la delegación Mark Rosenberg, presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la cual tiene un recinto en China.

Además de la visita a la CRRC, el itinerario comprende escalas en Hong Kong para reunirse con la aerolínea Cathay Pacific; el China Film Group, la compañía gubernamental que controla la mayor parte de la industria fílmica del país; recorrer vías férreas chinas; visitar una planta de tratamiento de agua en Shanghai; y montar un tren de alta velocidad en Japón.

Con información de ENH.

Miaminews24.