Cuba vota en unas elecciones que abren paso a una nueva generación

939

(Miaminews24).- Cuba vota este domingo por los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el Gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran «atacada» por EE. UU.

El primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ha destacado que los cubanos expresan con su voto su «compromiso inquebrantable» con la Revolución, que está siendo «atacada y amenazada» por EE. UU., que en los últimos meses ha aprobado medidas «que ofenden y perjudican a millones de cubanos». Asimismo, Díaz-Canel ha reivindicado la «actualización del modelo económico y social» de Cuba.

Díaz-Canel, que todo apunta a que será el próximo mandatario de la isla, ha ejercido su derecho al voto con gran afluencia de medios nacionales e internacionales en su ciudad natal de Santa Clara, por la que es aspirante a diputado para el Parlamento.

En una imagen poco usual entre los dirigentes del país, Díaz-Canel ha hecho fila durante unos 20 minutos para votar, tiempo en que ha aprovechado para conversar y saludar a otros votantes de esa ciudad, donde es muy querido desde los tiempos en los que ejerció como primer secretario provincial del Partido Comunista, entre 1994 y 2003.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que se encargará de elegir entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.

Con información de EITB.

Miaminews24.