La UE exige más claridad a EEUU esta semana sobre los criterios de exclusión del arancel al acero

869

(Miaminews24).- La Unión Europea (UE) ha reclamado que la Administración estadounidense de Donald Trump aporte “más” claridad esta semana sobre los criterios de exclusión de los aranceles al acero y aluminio y ha insistido en que excluya al bloque.

“Esperamos que EEUU nos dé algunas indicaciones más claras sobre el proceso de posibles exclusiones y a partir de ahí veremos”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

“Necesitamos más claridad y por ello los contactos continuarán esta semana”, ha agregado, precisando que habrá contactos “a varios niveles durante la semana” con Estados Unidos, aunque no hay “ninguna reunión” prevista esta semana entre ambas partes. “El formato para ulteriores discusiones todavía está pendiente de definir”, ha precisado.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ya reclamó al representante de Comercio estadounidense Robert Lighthizer, que la UE fuera excluida de los aranceles estadounidenses en la reunión que mantuvieron este sábado en Bruselas, en la que mantuvieron una discusión “franca” pero el bloque europeo no recibió “claridad inmediata” sobre el proceso en Estados Unidos para excluir a determinados países. Washington ya ha dicho que excluirá del arancel a México, Canadá y Australia.

“Somos aliados estrechos de EEUU. Seguimos pensando que la UE debe ser excluida”, ha insistido el portavoz comunitario.

El bloque sigue apostando por el diálogo como opción preferida, pero el Ejecutivo comunitario ha vuelto a dejar claro este lunes que siguen preparando sus medidas de respuesta “para garantizar una respuesta firme y proporcionada en línea con las normas de la OMC en caso de que las medidas de EEEUU se apliquen a la UE”.

La UE tiene ya una lista provisional de productos estadounidenses —incluido el Acero (!FMDC.212) Levi’s, el bourbon, mantequilla de cacahuete, la motos Harley, el zumo de naranja o los arándanos, entre muchos otros_a los que les aplicaría un arancel equivalente para “reequilibrar” el daño económico para Europa que provocaría la medida estadounidense, estimada en unos 2.800 millones de euros y también denunciaría a EEUU ante la OMC, si es posible, con otros socios.

También activaría medidas de salvaguarda -un arancel al acero de terceros países si constata un aumento significativo de las importaciones al mercado europeo por la medida estadounidense–, aunque Bruselas todavía está en fase de “recoger informaciones” sobre los flujos para “tener todos los datos”, ha precisado Brivio.

 

NO CENTRARSE SOLO EN EL SECTOR AUTOMOVIL

Después de que el presidente estadounidense haya vuelto este fin de semana a amenazar a la UE con “gravar los coches” del bloque si no reducen sus impuestos “horrorosos” a los productos estadounidenses a través de su Twitter, el Ejecutivo comunitario ha admitido que el arancel que aplica EEUU a los coches europeos es “mejor” que el que aplica el bloque pero ha insistido en la necesidad de tener una visión de conjunto porque el arancel medio “es bastante similar”, del 3% en la UE y del 2,4% en EEUU y ha rechazado entrar en especulaciones sobre la posibilidad de equiparar los aranceles a los coches a ambos lados del Atlántico.

Así, aunque la UE aplica un arancel del 10% a los coches de EEUU frente al 2,5% que aplica EEUU, el portavoz comunitario ha recordado que EEUU aplica un impuesto mayor del 25% a los camiones europeos frente al 14% que aplica EEUU y ha recordado que EEUU también aplica aranceles “elevados” por ejemplo a zapatos (48%), textiles (20%) y nueces (164%).

“El mercado de la UE es uno de los más abiertos del mundo. Si alguien comienza tirando una piedra, debe estar seguro de que no viva en una casa de cristal”, ha ironizado el portavoz comunitario, insistiendo en la necesidad de centrarse en la visión de conjunto y no solo en aranceles particulares a determinados productos.

El Ejecutivo comunitario volverá a discutir la crisis comercial por el acero durante su reunión colegial semanal de este martes y el pleno de la Eurocámara también discutirá la situación este miércoles.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también abordarán la cuestión en su reunión de los próximo 22 y 23 de marzo.

Con información de EE.

Miaminews24.