América Latina busca redefinirse frente a estrategia comercial de EEUU

1029

(Miaminews24).-Los países de América Latina buscan una «nueva narrativa» en un escenario marcado por las citas electorales, la recuperación económica y la incertidumbre generada por la nueva estrategia comercial de EEUU, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

«Es un año lleno de cosas importantes para América Latina. Estamos ante un momento en el que no solo hay cambios de gobierno, sino también de miradas», señaló Bárcena en una entrevista con Efe.

La responsable de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) participará mañana en el Foro Económico para Latinoamérica, la edición regional del Foro de Davos, que comienza hoy en Sao Paulo y reunirá a 750 líderes mundiales.

Bárcena manifestó que esa cita ayudará a articular la nueva narrativa regional y los principales desafíos, como la nueva dinámica comercial con Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump.

«Está claro que la región debe redefinir su estrategia frente a Estados Unidos, no solo México», apuntó Bárcena, quien calificó como una «señal importante» que tres países latinoamericanos -Chile, México y Perú- formen parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, que se firmó esta semana en Santiago.

América Latina debe estar también preparada para hacer frente a medidas proteccionistas como la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Esta medida tendrá un «enorme impacto» en algunos países de la región pero se sentirá con mayor intensidad en Europa y China, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En el plano macroeconómico, las perspectivas son buenas y este 2018 se espera un repunte de la economía estadounidense y un alza del 2,2 % del PIB latinoamericano.

También se registrará una «recuperación moderada» de las exportaciones y las importaciones, y subirá el precio de las materias primas, una buena noticia para los países sudamericanos, precisó Bárcena.

En su opinión, la presencia de gobiernos «más vinculados a la apertura comercial» en Argentina, Chile y Brasil permite presagiar un mayor acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

«Esto puede incrementar el comercio intraregional, que es en torno al 17 % cuando en la Unión Europea supera el 60 %», añadió la responsable de la Cepal.

Uno de los temas centrales que se debatirán en el Foro Económico en Sao Paulo es la llamada cuarta revolución industrial, que permitirá nuevos modelos de producción gracias a la inteligencia artificial, la tecnología y la robótica, entre otros avances.

Bárcena cree que la cuarta revolución es aún incipiente en América Latina, donde lo más notorio hasta ahora es el incremento al acceso a internet de banda ancha, aunque aún no es suficiente.

«Hay cambios tecnológicos que requieren una infraestructura mínima para poder avanzar, como la telemedicina o la robótica», explicó.

Pese a las tareas pendientes, la responsable de la Cepal destacó que hay sectores productivos, como la industria automovilística, que en países como Brasil o México ha alcanzado elevados niveles de automatización.

Fuente: .finanzas.com

Miaminews24.