Juez ordena publicar videos de tiroteo en escuela de Parkland

956

(Miaminews24).- Un juez ordenó el lunes que se publiquen imágenes de videos que se espera arrojen más luz sobre la respuesta de la Policía de Broward durante los primeros minutos de la masacre en la escuela secundaria de Parkland que dejó 17 muertos.

Los videos no se darán a conocer hasta por lo menos el jueves al mediodía. Ese tiempo da a los investigadores tiempo para ocultar la cara de estudiantes o testigos que aparezcan en las imágenes. También dará más tiempo al Distrito Escolar de Broward para apelar la decisión, si así lo decide.

El fallo es resultado de una demanda presentada por el Miami Herald, el Sun-Sentinel y otros medios noticiosos contra la Policía de Broward y el distrito escolar, en que solicitaba la entrega de los videos para que el público “tenga la oportunidad de evaluar de primera mano las acciones de sus funcionarios de gobierno”

Los medios noticiosos presentaron la demanda después que el jefe de la Policía de Broward, Scott Israel, describió en público las imágenes de video, que según él mostraban que un policía escolar no entró al Edificio 12 de la secundaria Marjory Stoneman Douglas para enfrentar al agresor durante el tiroteo del 14 de febrero.

El policía en cuestión Scot Peterson, quien desde entonces renunció, ha sido criticado ampliamente por no enfrentarse a Nikolas Cruz durante el tiroteo, que duró duró seis minutos. Peterson ha insistido a través de su abogado que hizo lo correcto sobre la base de la capacitación de la Policía de Broward.

En una audiencia la semana pasada, los fiscales dijeron que dar a conocer los videos puede afectar la investigación a Nikolas Cruz, quien debe ser encausado este miércoles de 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato.

Sin embargo, la Policía de Broward ha cambiado de opinión y ahora apoya la entrega de los videos. El juez de circuito de Broward Jeffrey Levenson, en un fallo de ocho páginas emitido el lunes, dijo que los fiscales no probaron que dar a conocer los videos pudiera afectar la investigación.

El distrito escolar también dijo que dar a conocer los videos puede ser negativo porque revelaría información sobre dónde están las cámaras en la escuela. Pero el juez dijo que “el daño potencial al sistema de seguridad, mínimo en el peor de los casos, es menos importante que el fuerte interés del público en las imágenes”.

La Fiscalía Estatal de Broward indicó el lunes que no apelará la decisión.

El fallo ocurrió el mismo día que la Oficina del Defensor Público de Broward, que representa a Cruz, presentó una solicitud en que pidió al juez en el caso penal que prohíba a la Policía de Broward entregar a los medios de comunicación registros de prisión que detallan los problemas de salud mental del acusado. La semana pasada, la Policía de Broward entregó registros que muestran que Cruz estaba bajo vigilancia por peligro de suicidio en la enfermería de la cárcel. La Oficina del Defensor Público alega que eso es información médica privada.

Con información de ENH.

Miaminews24.