Perú: piden a EEUU extradición de expresidente Toledo

1096

(Miaminews24).- La Corte Suprema de Perú aprobó el martes un pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos, para que responda por un supuesto soborno de 20 millones de dólares que le otorgó la constructora brasileña Odebrecht.

El pedido debe ser aprobado o desestimado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien fue primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Toledo (2001-2006).

La más alta autoridad del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo a la prensa que si Kuczynski aprueba el pedido el documento irá a la cancillería peruana, luego al Departamento de Estado de Estados Unidos y después a un juez federal de California «porque es allí donde está el presidente Toledo».

Indicó que si el expediente «tiene la causa probable de condena», un aspecto muy valorado por la justicia estadounidense, el pedido peruano podría cumplirse en unos «seis meses».

Toledo, prófugo de la justicia peruana desde 2017, es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos durante su gestión. El exmandatario ha sido visto en varias ocasiones en la ciudad de San Francisco, en California.

Según los fiscales Toledo integró un grupo criminal y aprovechándose de su cargo presidencial ayudó a Odebrecht a obtener la licitación de una obra pública a cambio de sobornos. La recepción del dinero indebido fue confirmada a los fiscales por el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el amigo de Toledo, el israelí Josef Maiman.

La corrupción de Odebrecht en Latinoamérica ha salpicado a todos los mandatarios peruanos y políticos importantes del país desde el año 2000.

La fiscalía también investiga por supuestos sobornos a Alan García (2006-2011) y ha encarcelado de forma provisional a Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia.

Keiko Fujimori, la líder de la oposición, también está investigada por la fiscalía en un caso ligado a Odebrecht mientras que Kuczynski es investigado por una comisión parlamentaria debido a sus nexos con la firma brasileña mientras era primer ministro de Toledo.

Fuente: 20 Minutos

Miaminews24.