Trump dice que hay «dos o tres» prototipos del muro que «realmente funcionan»

972

(Miaminews24).- El presidente Donald Trump aseguró este martes en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos del muro fronterizo con México, que hay «dos o tres» de estos modelos preliminares que «realmente funcionan».

En su primera visita a California desde que ganó las elecciones, Trump revisó los ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México).

Posteriormente, el mandatario acudió a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada unos 20 kilómetros al norte de San Diego, donde dio un discurso de corte patriótico ante varios centenares de militares.

Trump dijo que su visita a la frontera fue «fascinante» y aseguró que hay «dos o tres» de esos modelos preliminares que «realmente funcionan» y que no pudieron ser trepados por escaladores.

«Lo que mejor hago es construir», agregó Trump, quien prometió que levantará «un gran muro» y que será «muy efectivo».

«Cuanto más grande sea, mejor, porque es muy difícil superarlo por arriba», dijo el mandatario a los medios tras inspeccionar los modelos preliminares construidos para el muro.

El Presidente comentó que están buscando un tipo de muro que permita cierta visibilidad del otro lado y que tenga hormigón o acero en su parte superior.

Asimismo, Trump defendió que el muro es «la primera y última defensa» de Estados Unidos para proteger su territorio.

«El muro fronterizo es en verdad nuestra primera línea de defensa, y es, probablemente si lo piensan, nuestra primera y última (defensa) más allá de los grandes agentes del ICE (el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y otra gente», señaló el mandatario.

«(El muro) salvará miles y miles de vidas, y ahorrará cientos de miles de millones de dólares a los contribuyentes, reduciendo el crimen, el tráfico de drogas, el fraude en ayudas sociales y los problemas de escuelas y hospitales», afirmó.

Trump argumentó que levantar el muro permitirá ahorrar un dinero equivalente a «muchas muchas veces» lo que costaría construirlo.

El multimillonario también urgió al Congreso a que autorice el presupuesto para construir el muro, un proyecto estancado en estos momentos ante la falta de financiación.

El Presidente ha prometido que serían los propios mexicanos quienes pagarán por la construcción de la polémica frontera, pero es algo a lo que México se opone de forma frontal, por lo que el mandatario está tratando de justificar la rentabilidad económica de una obra de tanta envergadura.

Por primera vez desde que es presidente de Estado Unidos, Trump visita California, un estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus políticas en temas como inmigración, sanidad o cambio climático.

Trump aseguró que California está «fuera de control» y afirmó que el gobernador californiano, Jerry Brown, está haciendo un «trabajo terrible» a la hora de dirigir el estado.

El Presidente criticó los «altos impuestos» de California y aseguró que las políticas «santuario», ciudades y condados que decidieron no colaborar con las autoridades federales migratorias, están poniendo «a todo el país en peligro».

«Son el mejor amigo de los criminales, eso es exactamente lo que está sucediendo. Los criminales se están refugiando en las ciudades ‘santuario'», dijo.

Respecto a las relaciones con México, que están en un momento muy delicado por la construcción del muro, Trump dijo que la colaboración con este país «es otro elemento crucial» de la seguridad en la frontera.

Y pese a que sus posturas sobre el polémico muro han frustrado en dos ocasiones una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Trump aseguró que tiene «una gran relación» con él y señaló que es «un tipo maravilloso» con el que espera resolver sus diferencias.

Fuente: DLA

Miaminews24.