Mercado laboral en EE.UU. sigue sólido, mientras la inflación cobra impulso

1007

(Miaminews24).- El número de estadounidenses que presentó solicitud de beneficio por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una firmeza del mercado laboral, aun cuando el crecimiento económico parece haberse desacelerado a principios del primer trimestre.

Otro dato mostró este jueves un aumento en los precios de los bienes importados por Estados Unidos en febrero, en medio de una debilidad del dólar y del alza de los precios de las materias primas, lo que refuerza las expectativas de que la inflación repuntará este año.

Los precios de los bienes importados es probable que aumenten aún más después de que el presidente Donald Trump impuso la semana pasada aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a las industrias nacionales de lo que ha descrito como una competencia desleal de otros países.

La fortaleza del mercado laboral y un aumento constante de la presión sobre los precios podrían allanar el camino para que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de política del 20 y 21 de marzo. El banco central estadounidense ha pronosticado tres aumentos de tasas para 2018, pero algunos economistas creen que elevará su proyección a cuatro.

Los pedidos iniciales de los beneficios estatales de desempleo disminuyeron en 4.000 a 226.000, ajustados por estacionalidad, para la semana que finalizó el 10 de marzo, dijo el Departamento de Trabajo. Las solicitudes cayeron a 210.000 durante la semana al 24 de febrero, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Las solicitudes ahora han estado debajo del umbral de 300.000, asociado con un mercado laboral sólido, durante 158 semanas consecutivas. Se trata del tramo más largo desde 1970, cuando el mercado era mucho más pequeño. Los miembros de la Fed consideran que está cerca o un poco más allá del pleno empleo.

Los economistas son optimistas respecto a que las condiciones del mercado laboral impulsarán el crecimiento de los salarios en la segunda mitad de este año. Eso debería ayudar a apuntalar el gasto de los consumidores, que se desaceleró a comienzos de año.

También prevén que la disminución de la holgura en el mercado laboral ayude a impulsar la inflación hacia la meta del 2% de la Reserva Federal.

Índices manufactureros de la Fed de Nueva York y de Filadelfia publicados el jueves mostraron una mezcla de condiciones más ajustadas en el mercado laboral y precios crecientes de los insumos.

La firme tendencia inflacionaria fue corroborada por un cuarto informe del Departamento de Trabajo, que reportó que los precios de las importaciones subieron un 0,4% el mes pasado luego de aumentar un 0,8% en enero.

Con información de AE.

Miaminews24.