FIU y Departamento de Transporte de la Florida sabían de grieta en el puente que colapsó

1337

(Miaminews24).- La Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) estuvieron al tanto de que el puente peatonal que se desplomó el jueves tenía una grieta horas antes de que colapsara, según indica un comunicado enviado el sábado por FIU.

Según el comunicado, el jueves a las 9 de la mañana, “el equipo de diseño y construcción de MCM y FIGG convocó una reunión en el remolque de MCM, ubicado en el sitio de construcción, para analizar una grieta que apareció en la estructura.

El ingeniero registrado de FIGG hizo una presentación técnica sobre la grieta y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente. Esta reunión duró aproximadamente dos horas e incluyó a representantes de FIU y FDOT”.

El puente de la FIU se desplomó alrededor de la 1:30 p.m

Anteriormente, el Departamento de Transporte de la Florida había dicho que un empleado de FIGG había dejado un mensaje de voz el martes informando sobre la grieta, a la que le restó importancia.

El mensaje no fue escuchado hasta el viernes. Pero en su comunicado, no mencionó que en la reunión del jueves en la mañana se había tratado el tema de la grieta.

“Además del mensaje de voz…el miércoles 14 de marzo, Alfredo Reyna, Coordinador Auxiliar de LAP y consultor de FDOT, recibió una llamada telefónica de Rafeal Urdaneta, un empleado de Bolton Perez & Associates, notificándole sobre una reunión al mediodía programada para el jueves 15 de marzo con W. Denney Pate y otros miembros del equipo de diseño de construcción de la FIU que son responsables del proyecto”, indica el comunicado, que aclara que el FDOT es incluido rutinariamente en este tipo de reuniones.

Según continuó el comunicado, “Reyna asistió a la reunión que ocurrió poco antes del fracaso y colapso del puente y no fue notificado de ningún problema de seguridad para las personas, necesidad de cierres de carreteras adicionales o solicitudes de asistencia por parte de FDOT…

Una vez más, FIGG y el equipo de diseño de la FIU nunca alertaron al FDOT de ningún problema de seguridad con respecto al puente peatonal de la FIU antes del colapso”.

Las autoridades que investigan el caso aún no han determinado las causas del accidente y si la grieta, observada en la parte norte de la estructura de 950 toneladas, contribuyó al colapso del puente.

El viernes en la noche, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) dijo que en ocasiones las grietas no representan un problema grave.

Asimismo, confirmó que un equipo de trabajadores estaba apretando dos cables en el lado norte del puente antes del colapso, aunque aclaró que aún no se ha determinado si esa fue la causa del desplome

Una de las víctimas fatales del accidente, Navaro Brown, estaba en el sitio y era trabajador de la compañía Structural Technologies VSL, que había sido contratada para realizar labores de “postesado” de los cables que debían reforzar el puente.

La compañía no dijo qué labores estaban haciendo exactamente Brown y otros dos trabajadores que resultaron heridos en el accidente.

Por: Nora Gámez Torres, Douglas Hanks, Mary Ellen Klas y David Smiley

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.