Presión internacional sobre Facebook por filtración de datos

850

(Miaminews24).- La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés), Irlanda, Reino Unido y el Parlamento Europeo han comenzado a exigir explicaciones a Facebook por la masiva filtración de datos de millones de usuarios.

Según ha adelantado Bloomberg, la FTC investiga a Facebook por el acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de una empresa de análisis de datos vinculada al presidente Donald Trump.

Tras conocerse la noticia las acciones de Facebook han llegado a caer más de un 5%, estableciendo el precio de las mismas por debajo de los 163 dólares, prolongando así la caída que sufrió ayer la compañía en el Nasdaq.

La comisión está investigando si la popular red social violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía Cambridge Analytica, que en 2014 obtuvo dicha información, informó Bloomberg.

La compañía británica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

Cabe destacar que entre los inversores en Cambridge Analytica están el exestratega jefe de Trump y exjefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.

En su contrato de 2011, Facebook se comprometía a solicitar el consentimiento de sus usuarios antes de realizar determinados cambios en las preferencias de privacidad de sus usuarios, como parte de un acuerdo con el Estado,que en ese momento acusaba a la compañía de engañar a los consumidores al compartir con terceras empresas más información de la autorizada. De ser hallada culpable, Facebook podría tener que hacer frente a multas millonarias por la violación del acuerdo con los usuarios de la red social.

El escándalo destapado el fin de semana generó un efecto dominó en las bolsas internacionales, tras la caída registrada en Wall Street, donde el Dow Jones cedió 1,35% y quedó en 24.610,91 unidades, en buena medida por la caída del 7% sufrida por Facebook.

 

Reino Unido reclama a Zuckerberg

El Parlamento del Reino Unido ha enviado un requerimiento a Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, para que comparezca ante el Comité de Cultura, Deportes, Digitalización y Medios de la institución a raíz del escándalo desatado tras conocerse que el caso de Cambridge Analytica.

«Después del material publicado en los últimos días, el Comité desea solicitar su presencia para prestar testimonio oral», ha indicado el presidente del comité parlamentario, Damian Collins, en la carta remitida al consejero delegado de Facebook.

En su carta, el representante del Parlamento británico señala que en repetidas ocasiones las autoridades del Reino Unido han preguntado a Facebook acerca de cómo gestiona los datos de sus usuarios, añadiendo que las respuestas obtenidas «han subestimado constantemente los riesgos y han engañado al Comité».

«Es la hora de que escuchemos a un alto ejecutivo de Facebook con autoridad suficiente para relatar los detalles de este catastrófico fallo», añade Collins, quien recuerda el propósito expresado por Zuckerberg el pasado Año Nuevo de «arreglar Facebook» y pide al creador de la red social confirmar su presencia antes del próximo 26 de marzo.

 

La Eurocámara pide explicaciones

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó hoy al fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, para que dé cuentas del uso de los datos de los europeos tras el escándalo destapado por Cambridge Analytica.

«Hemos invitado a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo porque Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos que sus datos personales no se usan para manipular la democracia», escribió Tajani en Twitter.

El líder de la Eurocámara ya anunció ayer su voluntad de pedir responsabilidades después de la presunta filtración de datos de millones de usuarios de Facebook que la firma Cambridge Analytica utilizó presuntamente para ayudar en su campaña electoral al actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

«Las alegaciones del mal uso de datos de usuarios de Facebook es una inaceptable violación de los derechos de privacidad de los ciudadanos», señaló Tajani este lunes.

 

Irlanda analizará la filtración

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) también ha informado hoy de que analizará el uso de publicidad política en Facebook, a raíz de la supuesta filtración de datos de usuarios de la red social a la empresa Cambridge Analytica.

La DPC señaló, en un comunicado, que abordará con Facebook Ireland, que tiene su base de operaciones europeas en Dublín, los mecanismos adoptados por la compañía para «supervisar activamente» el buen uso de la red social por parte de «desarrolladores de aplicaciones y terceros».

La responsable de la DPC, Helen Dixon, dirigirá este proceso de revisión, en respuesta a la supuesta actuación de la consultora británica CA, que, según han destapado varios medios, pudo aprovechar los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook para ayudar a la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La comisaria irlandesa ha asegurado que la «búsqueda de blancos» en la red social para enviarles «publicidad política» y «noticias patrocinadas» sigue siendo una práctica habitual. «En ausencia de leyes que regulen específicamente los mensajes políticos dirigidos online, la DPC tiene intención de presentar líneas orientativas a los usuarios para que puedan saber cómo reciben ciertos anuncios e historias», explicó la comisión.

Con información de EE.

Miaminews24.