Perú niega compra de votos para evitar destitución de Kuczynski

964

(Miaminews24).- La jefa del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que “el Gobierno no compra a los congresistas” y denunció una “emboscada montesinista”, tras la difusión de un vídeo sobre una supuesta compra de votos en el Parlamento para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hemos visto otra vez un modelo de práctica montesinista que nos llama la atención”, dijo Aráoz, en referencia a Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori sentenciado por corrupción y otros delitos.

La grabación se difundió 48 horas antes de que Kuczynski se someta en el Parlamento peruano a un proceso para ser destituido acusado de “incapacidad moral”

La primera ministra remarcó que “el Gobierno no compra a los congresistas, los congresistas tienen una función de representación muy bien establecida”, mediante la cual pueden formular peticiones sobre obras y proyectos en sus regiones.

“No hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la vacancia (destitución)”, afirmó la jefa del gabinete.

No obstante, confirmó que hoy fue separado del cargo al gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón, grabado en uno de los vídeos presentados haciendo ofrecimientos al legislador Moisés Mamani.

“Aquel funcionario acaba de ser destituido y va a pasar a investigación porque ese tipo de ofertas no se hacen”, indicó Aráoz.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, afirmó que se tratad de una “emboscada montesinista”, tras ser mencionado en uno de los vídeos como uno de los funcionarios que iba a facilitar el otorgamiento de obras para la región del congresista Mamani.

“Están tratando de vacar (destituir) al presidente como sea, no podemos caer a ese nivel”, agregó Giuffra.

El ministro dijo que recibió en su despacho a Mamani, después de ser buscado insistentemente por el legislador, para sugerirle un paquete de obras, pero aclaró que “nadie está haciendo algo irregular” porque “no ha habido ni una sola obra que se ha ejecutado porque todas pasan por un proceso”.

En los vídeos difundidos por Fuerza Popular se ve también al legislador Kenji Fujimori ofreciendo obras al legislador Mamani a cambio de votar contra la destitución de Kuczynski, promovida por la oposición por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Otro de los legisladores allegados a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, también fue grabado ofreciéndole a Mamani beneficios en contratos para su región

Ramírez atribuyó las grabaciones a “una emboscada política que viene de Fuerza Popular porque está desesperada pues no tiene los votos” para la destitución de Kuczynski.

El jefe de Estado se salvó de la destitución en diciembre pasado con los votos de abstención de un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, y días después otorgó un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

Fuente: EFE

Miaminews24.