Cancillería chilena afirma que su país respeta los tratados internacionales

899

(Miaminews24).- El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile difundió este miércoles un video en el que aseguran que su país “respeta el derecho internacional y los tratados”, en el marco del juicio que enfrenta a Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“El respeto al derecho internacional y a los tratados es un principio de la política exterior de Chile, una política exterior con vocación de paz”, consignó Cancillería en el registro publicado en su cuenta de la red social Twitter.

​En el video el ministerio asegura que Chile es “un país de paz” y que la diplomacia y las tropas militares de este país han participado en “23 misiones de paz” de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ministerio ejemplificó su compromiso en este tema con imágenes del fallecido poeta chileno Pablo Neruda, relatando que en 1939 en su calidad de cónsul en España, “trasladó a Chile a 2.200 refugiados españoles que fueron exiliados tras la Guerra Civil Española a bordo del barco Winnipeg”.

También indicó que Chile un país “comprometido” con Latinoamérica y con la paz en la región, señalando que en su país “hay más de 600 mil inmigrantes”.

“Chile acompañó la negociación entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (Farcs)”, consignó Cancillería.

Por último, cerró con el compromiso de Chile en temas medioambientales, asegurando que poseen “1.4 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas protegidas”, adjuntando la etiqueta #ChileEnLaHaya.

 

Compromisos chilenos

El lunes 19 comenzó la fase de alegatos orales en el juicio de la CIJ donde Bolivia exige a Chile que se abra a negociar una salida soberana al Océano Pacífico para el país altiplánico.

Tanto el lunes como el martes 20 el equipo jurídico boliviano argumentó que Chile “se ha comprometido en el pasado” a negociar mar y exigen que aquello “se cumpla”.

“Después de 139 años de enclaustramiento marítimo hemos venido a mostrarle al mundo que Chile incumple sus compromisos”, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, en conferencia de prensa desde La Haya, cuidad holandesa sede de la CIJ.

Ante aquello, el canciller chileno Roberto Ampuero respondió también desde el mismo lugar, afirmando que es “inaceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile es un país que no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales”.

Tras las dos jornadas de alegatos bolivianos, este jueves 22 y viernes 23 será el turno de Chile para exponer sus argumentos ante la CIJ, plasmando la posición de que su país “no tiene obligación de negociar”.

Con información de Sputnik News.

Miaminews24.