Iberdrola choca con tres eléctricas de Estados Unidos por la interconexión con Canadá

817

(Miaminews24).- Iberdrola está a punto de llevarse un importante proyecto de interconexión entre Estados Unidos y Canadá que supondría una inversión de 1,000 millones para la construcción de esta red y un suculento contrato de compra venta de electricidad durante 20 años pero la compañía española se ha encontrado con la fuerte oposición de tres de las principales compañías de generación de la zona que verían así reducidos previsiblemente sus ingresos.

La eléctrica ha tenido que enfrentarse en una última fase a la oposición de Dynegy, Calpine Corp y Bucksport Generation que rechazan la firma del contrato de compra de electricidad durante 20 años que aporta Iberdrola al considerar que los precios son subsidiados.

Las tres compañías presentaron el pasado 15 de marzo un documento ante las autoridades de Massachusetts para oponerse a esta adjudicación pero al cierre de esta edición la autoridad de Massachusetts no se había pronunciado sobre la misma pese a que estaba prevista la adjudicación.

Si Avangrid acabara haciéndose con este proyecto supondría un incremento del plan de inversiones de Iberdrola que pasaría desde los 32,000 millones anunciados a más de 33,000 millones.

Eversource, la empresa que se hizo en primer lugar con la adjudicación, reclamó una nueva vista a las autoridades con la intención de intentar salvar su proyecto.

El organismo regulador ya indicó que mantendría negociaciones hasta el martes pero en el caso de no alcanzar un acuerdo comenzaría la negociación con Avangrid.

El New England Clean Energy Connect (Nenec) -el proyecto de Iberdrola- es la única propuesta capaz de entregar 1,200 megavatios de energía renovable. Esta interconexión ha recibido ya un amplio apoyo en Maine, un extremo que no está logrando la propuesta de Eversource. Nenec entregará hasta un 20% más de energía limpia para los clientes de servicios públicos de la región con costes de construcción más bajos que cualquiera de las propuestas competidoras que se interconectan con Hydro-Québec», dijo Bob Kump, consejero delegado de Avangrid Networks, cuando defendió su propuesta y aportaría un ahorro del orden de 3,900 millones de dólares en la compra de electricidad para este Estado. Nenec es un 20% más grande que el proyecto TDI Nueva Inglaterra Clean Power Link a través de Vermont (1,000MWs), que promueve Eversource.

Avangrid, además, es el único proponente en el proceso que recientemente ha completado un proyecto de transmisión de la escala del Programa de Confiabilidad de Energía de Maine en el tiempo y dentro del presupuesto.

 

Ampliación de capital de 243 millones en Brasil

Iberdrola y sus socios en Neoenergia, Previ y Banco do Brasil, suscribirán una ampliación de capital en la brasileña por casi 1,000 millones de reales (unos 243 millones de euros). La operación, aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de accionistas se articula mediante la suscripción particular de un total de 59.63 millones de nuevas acciones ordinarias, según informó la compañía al regulador del país, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM). La operación se lleva a cabo tras anularse la salida a bolsa prevista el pasado diciembre.

Con información de EH.

Miaminews24.