Evaluador de seguros arrestado por fraude siguió trabajando. La compañía nunca se enteró

844

(Miaminews24).- Eric García Cebollero era un evaluador de reclamaciones de alto rango de la compañía de seguros Citizens Property Insurance, dirigida por el gobierno estatal y que asegura a cientos de miles de propietarios de la Florida. El hombre tenía más de dos décadas de experiencia y autoridad para aprobar reclamaciones de envergadura de viviendas y empresas dañadas por inundaciones e incendios.

También era un delincuente, según registros del tribunal, que pedía ilegalmente dinero a propietarios y compañías.

La policía lo arrestó inicialmente en el 2015, pero siguió trabajando en Citizens y ayudando a las autoridades a presentar casos penales contra algunas de las mismas personas que le habían pagado sobornos. Esta semana, como resultado de esa cooperación, la Policía de Miami-Dade arrestó a cuatro personas más bajo acusaciones de sobornos, confabulación y fraude de seguros.

Pero resulta que Citizens no tenía idea de que su confiable empleado también era agente encubierto. Ninguna autoridad policial informó a la compañía y un juez posteriormente selló y borró los antecedentes de García Cebollero después que fiscales de Miami-Dade desestimaron los cargos cuando el hombre acordó denunciar a sus colegas delincuentes. García Cebollero nunca estuvo preso.

Y su nombre ha sido eliminado de las órdenes de arresto más recientes, a pesar de que es un testigo clave.

El abogado de García Cebollero declinó comentar, al igual que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade; por ley, los fiscales no pueden comentar, ni siquiera reconocer la existencia de casos que han sido sellados o suprimidos.

Pero la identidad de García Cebollero y el historial de sus fraudes de seguro siguen estando en documentos públicos del tribunal presentados el año pasado contra dos de los hombres a quien ayudó a arrestar.

“Me resulta asombroso. Su caso fue desestimado antes que condenaran a ninguna de las personas contra quienes cooperó con las autoridades”, dijo la abogada defensora Esther Alcaraz, quien representa a José “Tony” Lara Rodríguez, uno de los hombres acusados el año pasado debido a la cooperación de García Cebollero.

“Le permitieron sellar y limpiar sus antecedentes. ¿Qué incentivo tiene ahora para cooperar y testificar? Él fue el catalizador de todo esto y ahora lo dejan seguir su camino feliz y contento, mientras que otros enfrentan penas de prisión”.

Citizens dijo que no tenía idea de que García Cebollero fuera arrestado por corrupción, hasta que un reportero del Miami Herald le pidió declaraciones a un portavoz en un correo electrónico el viernes. García Cebollero siguió trabajando en Citizens hasta diciembre del 2017, cuando renunció, dijo el portavoz Michael Peltier.

“Citizens no estaba al tanto del arresto del Sr. García Cebollero y ha entregado de inmediato el asunto al inspector general para que investigue”, dijo Peltier en un comunicado. “La investigación incluirá una evaluación de todos los controles y procedimientos internos”.

Creada en el 2002, Citizens es la aseguradora estatal para propietarios de viviendas y empresas en la Florida que no pueden conseguir cobertura en el mercado privado. Es un programa del gobierno financiado con las primas de casi 440,000 pólizas en todo el estado.

García Cebollero, de 59 años, había trabajado en Citizens durante más de seis años como “especialista en pérdidas de gran envergadura”, y como tal estaba autorizado a aprobar pagos por pérdidas de un máximo de $50,000.

La investigación penal comenzó en abril del 2015, después que un empleado de una empresa de restauración de Florida City se quejó a la policía que García Cebollero le había exigido el 10 por ciento de la cantidad pagada por Citizens para reparar una vivienda dañada por el fuego.

La policía preparó una operación encubierta con el empleado de restauración, quien se reunió con García Cebollero para pagarle un “soborno en efectivo” de $3,800”. Una vez consumada la transacción, los detectives arrestaron de inmediato a García Cebollero, a quien los fiscales consideraban un “empleado público” porque Citizens es una entidad cuasi pública.

“El Sr. García Cebollero admitió haber recibido sobornos de otras reclamaciones de seguro de Citizens. El dinero lo pagaban propietarios, evaluadores públicos de daños, compañías de construcción, compañías de restauración” y otras, según una orden de arresto. “El Sr. García Cebollero también recibía dinero de empresas que hacían negocios con Citizens”.

García Cebollero acordó cooperar con la policía y los fiscales, y regresó a trabajar a Citizens para preparar casos contra otros. Su trabajo encubierto llevó al arresto de Lara, quien era el administrador de la tintorería Sir Galloway Cleaners, que tenía contratos con Citizens para limpiar ropa de vestir y de cama dañada en fuegos e inundaciones.

Los fiscales dijeron que Lara aceptó pagar dinero a García Cebollero para que le enviara clientes. En una reunión grabada en secreto en el Starbucks de Doral, Lara le entregó a García Cebollero una caja con $1,220 en efectivo por referirle dos clientes, así como un tazón de acero inoxidable para café “con el logotipo de Sir Galloway”, según una orden de arresto. En otra ocasión, Lara le entregó $500 en efectivo por enviarle un contrato que más tarde fue facturado a Citizens, dijo la policía.

Lara fue acusado el año pasado y sigue esperando juicio. Mark Mills, el propietario de Sir Galloway, también fue acusado en junio del 2017, pero los fiscales desestimaron el caso seis meses después.

Esta semana, la policía arrestó a otras cuatro personas sobre la base de la cooperación de García Cebollero en ese período. Estas personas son:

Jorge y Adela Pinilla, una pareja acusada de pagar $3,000 en efectivo a cambio de que le permitieran presentar una reclamación fraudulenta de seguro a Citizens. No está claro si tienen abogados defensores.

Ernesto Quinoa, evaluador de daños, quien supuestamente llegó a un acuerdo con García Cebollero para pagar un “soborno” de 15 por ciento sobre la base de referidos enviados a su negocio. Sus abogados defensores, Carl Kafka y Erick Cruz, declinaron comentar al respecto.

Daniel León, quien dirige Leon Restoration, fue acusado de confabularse para sobornar. No está claro si tiene abogado defensor.

Un quinto acusado, Angel Gutiérrez, de Gutierrez Restoration, enfrenta alegaciones de que aceptó pagar un “soborno” del 15 por ciento por referidos de Citizens. No ha sido arrestado.

Con información de ENH.

Miaminews24.