Los aranceles chinos deprimen a Wall Street

1098

(Miaminews24).- El Dow Jones ha abierto con caídas que rondan el 0,2%, lo mismo que el S&P500, mientras que el Nasdaq pierde en torno al 0,5%, tras la decisión de China de imponer aranceles a 128 productos de Estados Unidos, que ha sumido a los inversores en el pesimismo; el mercado teme que la respuesta del ejecutivo de Trump, prevista para esta semana, sea más agresiva y termine por devenir en una guerra comercial a escala global.

Habrá que estar muy atentos a la reacción en particular del sector tecnológico, pues según se ha filtrado, los aranceles de Trump se centrarán en este segmento. Además, es máxima actualidad lo que pueda suceder con Amazon, después de queel presidente estadounidense cargara este fin de semana contra la multinacional de comercio electrónico, a la que ha acusado de estafar a correos y de la que ha dicho que uno de los diarios más importantes del país, el ‘Washington Post’. actúa como «lobby» de la empresa, al ser Jeff Bezos el dueño de ambas firmas. En preapertura, las acciones de Amazon bajaban hoy un 1,5%. También puede ser un día de sufrimiento para Tesla, luego de conocerse que uno de sus vehículos con conducción autónoma ha tenido un accidente, tras lo cual ha fallecido el conductor. Y luego está Facebook, que comienza el nuevo mes con la rémora de la filtración de datos a Cambridge Analytics, lo que podría seguir haciendo mella en la cotización.

Está claro que China no se va a quedar de brazos cruzados esperando a que Trump les aprieta las clavijas. Sin perder tiempo, el gigante asiático ha anunciado un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas y otros bienes relacionados, que tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%. Esta ha sido la respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, pero si Trump insiste y desvela esta semana aranceles contra productos tecnológicos chinos, las cosas podrían ir a peor.

China exporta a Estados Unidos bienes por valor de 505.000 millones de dólares, mientras que Estados Unidos hace lo propio con China por apenas 100.000 millones, es decir, cinco veces menos. Estas cifras son un dolor de muelas para Donald Trump, que no soporta verlas y acusa a los chinos de no jugar limpio en el comercio internacional. De ahí los aranceles, que pueden ser un arma de doble filo, pues algunos productores estadounidenses, como los de carne de cerdo, ya han dado la voz de alarma con los nuevos aranceles chinos. No en vano, estas empresas exportan productos a China por valor 1.100 millones de dólares, bienes de desde hoy serán un 25% más caros para cualquier importador chino que los quiera comprar.

En el terreno político, Donald Trump recibirá «a partir» del 17-18 de abril al primer ministro japonés Shinzo Abe en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), para preparar la cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un, indicó la Casa Blanca el lunes. «Los dos dirigentes hablarán de la campaña internacional para mantener un máximo de presión sobre Corea del Norte antes de la reunión prevista entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un», precisó el comunicado de la Casa Blanca, agregando que «explorarán formas de expandir un comercio equitativo y recíproco y los lazos de inversiones».

En la agenda macro, atención hoy a los datos del ISM de manufacturas, previstos para las cuatro de la tarde y para los que se espera una lectura de 60 puntos, y también a las cifras del gasto en construcción. En los otros mercados, el dólar se debilita ligeramente esta mañana, con lo que el par euro/dólar sube un 0,1% y se mueve en las 1,2339 unidades. En los mercados de energía, el petróleo Brent baja un 0,68%, hasta los 69,79 dólares.

Fuente: EFE

Miaminews24.