Legisladoras hispanas afirman que Trump fue quien acabó con DACA

888

(Miaminews24).- Dos legisladoras hispanas de la oposición demócrata, la senadora Catherine Cortez-Masto y la congresista Michelle Luján Grisham, condenaron hoy las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha dado por muerto el programa DACA para jóvenes indocumentados.

En sendos comunicados, las dos legisladoras lamentaron que Trump anunciara este domingo en Twitter que no planea llegar a más acuerdos con los demócratas para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y acusara a la oposición de haber “decepcionado” a los “soñadores”.

“Mis compañeros demócratas, algunos republicanos y yo no hemos parado de trabajar en una solución que colocaría a los ‘soñadores’ en un camino hacia la ciudadanía, y decir lo contrario es simplemente falso”, dijo Cortez-Masto, la primera senadora hispana de la historia de EEUU, en un comunicado.

“Es el presidente Trump quien creó esta crisis al acabar con DACA, es el presidente Trump quien rechazó seis acuerdos bipartidistas sobre DACA diferentes, y el presidente Trump a quien, a fin de cuentas, se considerará responsable por este asalto a las familias inmigrantes”, añadió una de las legisladoras

Luján Grisham, que preside el Caucus Hispano del Congreso, una agrupación de congresistas hispanos y demócratas, tachó por su parte de “completamente absurdo y mentira” la afirmación de Trump de que “todo el mundo menos él” es responsable de la falta de solución para los “soñadores”.

“Trump acabó con DACA y rechazó numerosas propuestas bipartidistas para resolver la crisis que él creó”, dijo en un comunicado Luján Grisham.

“Los erráticos tuits del presidente revelan que no le importa arriesgar la vida de los soñadores y tenerles como rehenes, siempre que pueda erigir su muro fronterizo e impulsar su agenda antiinmigrante”, subrayó la legisladora.

Esos mensajes en Twitter, continuó Luján Grisham, revelan también “su profunda ignorancia” del programa DACA, porque el presidente ha afirmado que “grandes riadas de gente” se dirigen a Estados Unidos desde México con el objetivo de “aprovecharse de DACA”.

“Si él entendiera el programa DACA, sabría que el programa ya no acepta solicitudes nuevas y que los jóvenes solo podían acogerse a él si llevaban en Estados Unidos desde junio de 2007” o antes, recordó la congresista.

“Seguir propagando desinformación para incitar la xenofobia es algo vergonzoso y que degrada la institución de la Presidencia”, subrayó Lujan Grisham, que llamó a combatir esos mensajes con “la verdad”.

“Ante la falta de cualquier tipo de liderazgo productivo del presidente, depende del Congreso cumplir su responsabilidad de aprobar una solución legislativa permanente para los soñadores, que incluya un camino a la ciudadanía”, reclamó la legisladora.

Otra fuente demócrata del Senado, que pidió el anonimato, dijo que el fin de DACA “solo es culpa del presidente Trump”, y que éste “nunca quiso encontrar en serio una solución para los ‘soñadores'”.

Por ahora, los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y la Cámara Baja, Nancy Pelosi, no han reaccionado a las declaraciones de Trump.

Fuente: EFE

Miaminews24.