Presidente de Ecuador anuncia programa económico para lograr equilibrio fiscal

1045

(Miaminews24).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy el «Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva» que implementará su gobierno para corregir, entre otras cosas, un excesivo nivel de endeudamiento.

El programa, anunciado luego de 10 meses de gobierno, fue dado a conocer por el mandatario en su informe semanal de labores denominado «El Gobierno Informa» , transmitido al país en cadena nacional.

Moreno afirmó que el programa contempla cuatro ejes y 14 medidas de política pública para superar la difícil situación económica del país.

«El programa está basado en la transparencia y la verdad, no en falsas ilusiones, ni en tremendismos para justificar un golpe a los más pobres. Sin paquetazos» , dijo el mandatario.

El programa recoge acciones inmediatas para corregir a corto plazo el «excesivo» nivel de endeudamiento del país y la necesidad de honrar obligaciones de gran magnitud, incluso algunas no previstas, señaló.

Asimismo, las «desfavorables» condiciones para la recaudación de ingresos fiscales y la necesidad de recursos para obras y pagos atrasados, que no estuvieron presupuestados.

El plan económico plantea reducir el déficit fiscal del 5,64 por ciento en 2018 al 2,47 por ciento en 2021; y reducir el tamaño del Estado generando un ahorro de al menos 1.000 millones de dólares por año.

Además, se buscará mejorar el saldo de la balanza de pagos, es decir, «lograr que ingresen más dólares de los que salen» , aumentar las exportaciones atraer inversiones y controlar la salida de divisas.

«No vamos a subir impuestos, vamos a recaudar más ingresos mediante un sistema tributario eficiente y simplificado» , añadió el presidente.

En ese sentido, anunció que se proyecta recaudar 810 millones de dólares adicionales entre 2018 y 2021, a partir de medidas orientadas a combatir la defraudación fiscal, en lo relacionado a empresas fantasmas, paraísos fiscales y contrabando en las aduanas.

Agregó que para proteger la dolarización de la economía local, se realizará un incremento temporal de techos arancelarios sin comprometer materias primas, ni bienes de capital.

Se hará una revisión tributaria para las grandes, medianas y pequeñas empresas y se reducirá 1.000 millones de dólares en los presupuestos anuales de las instituciones de la Función Ejecutiva.

También se eliminarán ministerios, secretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales; se reducirán a la mitad el número de asesores, el gasto en viáticos, sobre todo al exterior, y se suprimirán 22 empresas públicas.

El gobierno también continuará con la venta de bienes inmuebles y vehículos de lujo del Estado, entre otras acciones.

«Estas medidas permitirán reducir 1.000 millones de dólares anuales» , precisó el mandatario.

En 2017, la economía ecuatoriana creció en el 3 por ciento alentada por el dinamismo del consumo de hogares, las exportaciones y los gastos del Gobierno, según cifras oficiales divulgadas el pasado viernes por el Banco Central.

Esto significó una recuperación frente al año previo en el que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo en 1,6 por ciento.

Fuente: peopledaily