El jefe de espionaje ruso calificó el caso Skripal como una “provocación grotesca”

861

(Miaminews24).- El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia, Serguéi Narishkin, calificó hoy el caso Skripal de “provocación grotesca” de Londres y Washington, y destacó que parte de los países europeos no parecen dispuestos a respaldarla.

“Incluso en la provocación grotesca con los Skripal urdida por los servicios secretos del Reino Unido y Estados Unidos, parte de los Estados europeos no se apresuran a seguir ciegamente a Londres y a Washington”, dijo Narishkin en la VII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

El jefe del SVR recalcó que en un mundo multipolar las presiones infundadas contra los oponentes no tienen futuro.

“Vemos que el sistema de dependencia vasalla creado por Washington comienza a fallar por doquier”, agregó.

Según Narishkin, “de los estadounidenses comienzan a distanciarse sus satélites más fieles, los europeos, cuyo bienestar y seguridad Estados Unidos, una y otra vez, pone en el altar de sus propios objetivos geopolíticos”.

“Estados Unidos trata de disimular su dictado bajo la pantalla de la solidaridad euroatlántica o internacional, de darle apariencia de voluntariedad al sistema ‘estadounidensecentrista’ de relaciones internacionales, que se basa en la coacción y el chantaje”, subrayó.

El jefe del SVR indicó que las acciones de EEUU contra Rusia permiten hablar del retorno a los tiempos de la Guerra Fría.

“La lucha contra la inexistente ‘amenaza rusa’ se ha convertido en una verdadera idea fija de la política de Washington. Ha alcanzado tal dimensión y contornos tan absurdos que se puede hablar del retorno a los tenebrosos tiempos de la Guerra Fría”, dijo.

En opinión de Narishkin, no hay “causas objetivas” para el empeoramiento de las relaciones, pues la Guerra Fría terminó hace mucho y desapareció la confrontación ideológica entre Oeste y Este.

Sin embargo, el jefe del Espionaje ruso señaló que Occidente, “presa del miedo ante los cambios, está dispuesto a crear en torno suyo un nuevo telón de acero”.

“Lo importante es poner fin al juego irresponsable de elevar las apuestas y renunciar a proyectar la fuerza en las relaciones internacionales, y no llevar las cosas a una nueva crisis de los misiles”, afirmó Narishkin, en alusión a los sucesos de octubre de 1962 cuando EEUU y la Unión Soviética estuvieron al borde de una guerra nuclear.

La semana pasada, Rusia anunció la expulsión de casi un centenar de diplomáticos de los países, en su mayoría de la Unión Europea, que se solidarizaron con el Reino Unido por el caso Skripal y que a comienzos de semana declararon persona non grata a un número elevado de diplomáticos rusos.

El Kremlin sostiene que no hace más que responder a acciones inamistosas, y que está dispuesto al diálogo y a la cooperación con todos los países.

Serguéi Skripal, de 66 años y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) tras su exposición a una sustancia química, que, según Londres, fue fabricada en Rusia.

Con información de LV.

Miaminews24.