Hollywood cambia los nombres de tres calles que celebraban a generales de la Confederación

1330

(Miaminews24).- Tres pequeñas calles residenciales, que tuvieron por nombres Robert E. Lee, Nathan Bedford Forrest y John Bell Hood, en la localidad de Hollywood, al norte de Miami, comienzan a lucir sus nuevas denominaciones Freedom, Hope y Liberty, luego de que el cuerpo legislativo municipal adoptara los cambios el año pasado.

De hecho, el ayuntamiento decidió cambiar los nombres luego de que un grupo de activistas comunitarios, encabezados por Benjamin Israel, probó a las autoridades de que se trataba de tres generales de la Guerra Civil que lucharon en contra de la emancipación de los esclavos, siendo Forrest además líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

Al principio, recoge el rotativo Sun Sentinel, las súplicas de Israel, un judío ortodoxo afroamericano, no fueron atendidas por los políticos del municipio.

Dos años después, tras la avalancha de protestas públicas por los símbolos y nombres que recuerdan el pasado oscuro de la nación, Israel obtuvo el apoyo de varios grupos comunitarios y en especial de Linda Anderson y Laurie Schecter, que le ayudaron a reunir el dinero, unos 6.500 dólares, para pagar la factura del cambio de nombres.

Acorde a los estatutos del municipio de Hollywood, quien solicite cambiar nombres de calles, tendrá que asumir el gasto.

El ayuntamiento espera terminar la faena de reemplazar los letreros antes que termine el mes de abril, mientras los residentes de las tres calles, muchos de ellos con más de 30 años de vida en la zona, tendrán que hacer los cambios pertinentes en sus cuentas bancarias, carnés de conducir y otros registros.

“Me alegro mucho de que esas calles anuncien ahora ideales que todos compartimos”, comentó el alcalde de Hollywood, Josh Levy.

“El derecho a ser libres, la esperanza y la libertad es lo que nuestra nación representa”, añadió. “Y eso es mucho mejor que los mensajes que los nombres anteriores representaban”.

Otras localidades

Entretanto, la Florida cuenta con decenas de calles y monumentos dedicados a las tropas de la Confederación, o estados del sur, que declararon la seseción del norte en torno a la emancipación de los esclavos.

Entre los monumentos destacan cerca de 30, entre estatuas, obeliscos y monolitos que están situados mayormente en el centro y el norte de la Florida. Por ejemplo, uno de ellos, con 30 pies de altura, predomina en Lee Square, en el centro de Pensacola.

Por otra parte, los parques o plazas que presiden oficinas públicas o ayuntamientos condales en Bartow, Hernando, Alachua, Jackson, Jefferson, Putnam, Gadsden y Hillsborough también cuentan con algún tipo de monumento que recuerda las tropas de la Confederación.

De ellos destaca el monumento que preside el tribunal condal de Jackson, en el que uno de sus lados dice: “Los guerreros probados y verdaderos que llevaban la bandera de nuestros pueblos confiaron y cayeron por una causa, aunque perdida, todavía justa”.

Fuente: DLA