A 70 días de Rusia 2018: cuando Raymond Kopa le quitó a México su primer punto mundialista

746

(Miaminews24).- Pasó de todo en el quinto Mundial de Fútbol, disputado en Suiza. El país helvético había sido el elegido para recibir la primera Copa del Mundo después de la Segunda Guerra Mundial, pero las condiciones de sus estadios no eran las óptimas para recibir la justa, programada en principio para 1949, por lo la sede del campeonato pasó a manos de Brasil para 1950.

Cinco años después de lo originalmente planeado, la nación alpina organizó el torneo en el festejo de los 50 años de la FIFA, en un torneo lleno de goles e historia que el mundo finalmente pudo ver en vivo, al ser el primero que se transmitió por televisión.

 

Los grupos ‘sui generis’

Cuatro años antes, Brasil fue sede de un peculiar Mundial, con 13 equipos divididos cuatro grupos (dos de cuatro equipos, uno de tres y uno de dos), cuyos líderes avanzaron a un round robin final. Cuatro años después, Suiza tuvo un formato igual o más particular.La cantidad de equipos fue ‘normal’, 16, en grupos de cuatro selecciones cada uno, pero no jugaron todos contra todos. Había dos cabezas de serie por grupo que, en principio, no jugarían entre sí, por lo que solo habría cuatro partidos en lugar de los seis normales. En caso de que hubiera un empate en el segundo y tercer lugar, habría un partido de desempate. Como si esto no fuera suficiente, en caso de que cualquier partido terminara empatado tras 90 minuitos, se iban a tiempos extra y solo se decretaba la igualdad si se mantenían las tablas en el marcador tras el suplementario.

 

A dos minutos del primer punto de México

La selección mexicana, que compartió grupo con Brasil, Yugoslavia y Francia, cayó en la primera ronda tras sucumbir por segundo Mundial consecutivo ante Brasil (ahora por 5-0, tras el 4-0 en Maracaná cuatro años antes) y su segundo partido iba encaminado a un resultado similar ante la Francia de Raymond Kopa, con un 2-0 al 46′, pero el tricolor lo empató a cinco del final con un gol del abuelo de Chicharito, Tomás Balcázar, pero tres minutos después Kopa le dio el triunfo a los franceses desde el punto de penalti, dejando a México con marca de 0-0-8 en sus primeras tres participaciones en los Mundiales.

 

El Mundial más goleador

El cartel del Mundial de Suiza muestra a un portero que intenta, sin éxito, detener el balón, en lo que sería un presagio de lo que sería el torneo, ya que se marcaron 140 goles en los 26 partidos, 32 más que en Brasil 1950, que era la edición más goleadora hasta entonces. Sería hasta España 1982 cuando se rompió esta marca total de goles, gracias a la doble fase de grupos del Mundial ibérico, pero el Mundial de Suiza sigue siendo el de mayor promedio de goles por partido, con 5.38, casi un gol más que el 4.67 de Francia 1938. Un récord que parece que no se romperá, ya que desde Suecia 1958 no se supera el promedio de tres tantos por partido.

 

El milagro de Berna

Pasaron a la historia varios partidos de este Mundial, como el 9-0 de Hungría a Corea del Sur en la fase de grupos o el 7-5 entre Austria y la anfitriona en cuatros de final, pero el más recordado es la final entre Hungría y Alemania, en la que Die Mannschaft ganó por primera vez la máxima competición de fútbol.En 2018, pareciera imposible que Alemania alguna vez no fuera favorita para levantar la copa, pero lo era en Suiza 1954. El equipo a vencer era Hungría, que tenía cuatro años sin ser derrotado y se llevaron el oro olimpico en Helsinki dos años atrás. En la fase de grupos aplastaron 8-3 a Alemania, vencieron por idéntico 4-2 a Brasil en cuartos y a Uruguay en semis para alcanzar la final, en donde Alemania obtuvo su revancha con un héroe inesperado, Helmut Rahn, quien fue convocado tras el primer partido de la justa, pero logró dos de los tres goles de los teutones, quienes se repusieron de un 2-0 antes del minuto 10 en la final de Berna para alzar por primera vez el trofeo de campeón del mundo.

Con información de MARCA.

Miaminews24.