Los inversores de todo el mundo miran a Wall Street ante la guerra comercial china

1040

(Miaminews24).- La guerra ha comenzado. Estados Unidos y China ya han puesto sobre el campo de batalla sus armas en forma de aranceles concretos sobre diversos productos. El país asiático ha pasado a la ofensiva anunciando la respuesta a las medidas proteccionistas de Donald Trump con impuestos a las importaciones de hasta 106 tipos de bienes norteamericanos, entre los que se encuentran automóviles, soya o whisky entre otros.

Esto, a primera hora de la mañana de ayer, hizo saltar de nuevo las alarmas en los mercados bursátiles, llevando a los futuros de Wall Street a anticipar pérdidas cercanas al 2% que se confirmaron en la apertura del parqué neoyorquino, pero que fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaba la sesión.

Estas caídas llevaron a los principales índices a volver a testar por cuarta vez los soportes ‘urbi et orbi’, es decir, el nivel donde los inversores de todo el mundo tienen puesto el foco y que de alcanzarse haría activar las órdenes automatizadas y desataría el pánico. Se trata de los los mínimos del año -alcanzados el 9 de febrero-, “donde se encuentran los soportes clave de Wall Street”, advierte Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader. El selectivo que más cerca se encuentra de la quema es el Dow Jones aunque, a media sesión de ayer, se alejaba un 2.8% del suelo marcado en los 23,330 puntos básicos. Para el S&P 500 este nivel se sitúa en los 2.532 enteros mientras que el Nasdaq 100 lo encuentra en los 6,164.

Desde sus máximos anuales los principales índices se dejan entre un 8 y un 9%. En concreto, el S&P 500 pierde en este periodo 2,35 billones de dólares.

En los mínimos del año -23,330 puntos- está el soporte del índice ya que ahí “discurre la media móvil de las últimas 200 sesiones”, añade el experto. No obstante, para poder hablar de que la consolidación se torna en corrección del mercado norteamericano, “es necesario que los tres índices pierdan sus respectivos suelos”, argumenta Cabrero. Por valores, Boeing es una de las firmas más penalizadas por la guerra comercial y a ceder ayer más de un 2%.

Pero no ha sido sólo el enfrentamiento arancelario entre asiáticos y americanos el que ha sacudido los paneles de la bolsa de Wall Street, ya que la tecnología también ha sido muy castigada en los últimas días. Primero el escándalo de la filtración de datos de Facebook y después el ataque frontal de Donald Trump al negocio de Amazon han penalizado a los grandes valores del índice Nasdaq. La tienda online fundada por Jeff Bezos cae más de un 12% en la últimas cinco sesiones.

El miedo a mayores descensos cruzó el Atlántico, y también se pusieron a prueba los mínimos de los índices europeos. De hecho, el Dax 30 alemán, que es uno de los indicadores directores de la bolsa europea, cotiza a poco más de un 1% de caída de los mínimos intradía de la semana pasada.

Natalia Aguirre, de Renta 4, cree que “estamos ante una corrección sana ya que el fondo del mercado sigue siendo bueno, con un crecimiento macro sólido y unos resultados empresariales que baten las previsiones. Además, las condiciones financieras se mantienen favorables por el momento”, explica la experta.

En la misma línea, José Luis García, analista de Dif Broker arguye, que “pese a toda la tensión que pueda estar viviendo la bolsa, sobre todo las tecnológicas y la tan hablada posible guerra comercial, no creemos que llegue mucho mas lejos de lo que ya hemos visto. A pesar de la relajación en las últimas semanas de los datos macro conocidos, los niveles alcanzados siguen siendo consistentes con una economía alcista”, finaliza García.

‘Utilities’, a la cabeza del Ibex

La respuesta del gigante asiático a la guerra arancelaria de Trump también se dejó sentir en la bolsa española. El Ibex 35 se dejó ayer un 0.38%, y tan solo 11 valores lograron terminar la sesión en positivo. Los más alcistas fueron Meliá y Dia, con un rebote de un 1.5 y un 1.4%, respectivamente.

Por sectores, fueron principalmente las utilities las que se mantuvieron en verde gracias a los tibios repuntes de Enagás, Endesa, Acciona, Red Eléctrica. Por el lado de las caídas, destacaron ArcelorMittal y Siemens Gamesa, que se dejaron más de un 3%.

En el cómputo anual, en el que el índice nacional corrige un 5.2%, nueve valores preservan las ganancias. Inmobiliaria Colonial es la que más sube, un 16.8%; junto a Siemens Gamesa y Merlin, que se anotan un 12 y un 10% en este periodo.

Por otra parte, Dia, Mediaset e Inditex son las compañías que acumulan las mayores pérdidas, entre un 12 y un 20.5% desde que arrancó 2018.

Fuente: Economiahoy