Bruselas asegura que no negociará “bajo presión” con EEUU

894

(Miaminews24).- La Comisión Europea ha asegurado que los contactos con la Administración estadounidense de Donald Trump continuarán “a diferentes niveles en las próximas semanas” de cara a lograr una exención “permanente” del arancel al acero para la Unión Europea, al tiempo que ha dejado claro que no negociara “bajo presión”.

“La UE está buscando una exención permanente y no negociará bajo presión”, ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Daniel Rosario, al ser preguntado por cómo van las negociaciones con Estados Unidos después de que el propio presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, considerara “imposible” llegar a una solución antes del 1 de mayo, fecha límite concedida por Washington para una exención temporal del arancel al acero y el aluminio para las importaciones europeas.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, iniciaron “el lunes de la semana pasada” las discusiones por videoconferencia y “los contactos continuarán a diferentes niveles en las próximas semanas”, incluido sobre “el alcance exacto y marco de este diálogo entre la UE y EEUU”.

“El proceso está en marcha. El diálogo cubre cuestiones de interés común, incluido la sobreproducción”, ha explicado el portavoz comunitario, que ha rechazado que los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos a productos chinos haya tenido un impacto en el diálogo a ambos lados del Atlántico.

El Ejecutivo comunitario ya dejó claro este miércoles que “la Unión Europea no apoya medidas que vayan en contra de las normas de la OMC” y que era necesario contar con “un mayor análisis” de los aranceles impuestos por EEUU a productos chinos para aclarar su compatibilidad con las mismas , al tiempo que instó a ambas partes a “garantizar que sus acciones comerciales cumplen con la OMC”.

Estados Unidos ha anunciado este martes la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre unos 1.300 productos de tecnología industrial, transporte y médicos procedentes de China –que representan alrededor de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales– para forzar un cambio en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín, que replicó imponiendo un arancel del 25% a 106 productos estadounidenses en respuesta, incluidos automóviles, soja o whisky.

La UE ya ha avisado a Washington de que está dispuesta a denunciar sus polémicos aranceles al acero y aluminio ante la OMC si afectna a la industria europea y está dispuesta a imponer un arancel equivalente a decenas de productos acereros, industriales y agrícolas de EEUU, entre ellos el acero, el zumo de naranja, los Levi’s, las motos Harleys, el whisky Bourbon, arándanos o la mantequilla de cacahuete para cubrir las pérdidas económicas que generaría su medida.

Con información de VAN.

Miaminews24.