Departamento de Defensa de EU levantará el muro en terrenos de su propiedad

1041

(Miaminews24).- El Pentágono está trabajando para identificar terrenos de su propiedad en la frontera con México con el objetivo de construir en ellos partes del muro prometido por el presidente Donald Trump, anunció hoy su portavoz, Dana White.

“Estamos buscando lugares donde el Departamento de Defensa posee tierras para ver si se pueden fortificar esos terrenos fronterizos”, anunció White durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono.

Este anuncio se produjo poco antes de que el propio Trump volviera a referirse al que fuera el proyecto estrella de su campaña presidencial durante un encuentro con empresarios, en el cual aseguró que el Departamento de Defensa se encargará de parte de la construcción del muro.

A finales de marzo, Trump sorprendió a propios y extraños al defender que, por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional y ante la negativa del Congreso a aprobar la partida de 25 mil millones de dólares necesaria para llevar a cabo el proyecto, el Pentágono debería colaborar en la financiación del muro.

Sin embargo, en los últimos días la Casa Blanca parece haber desechado esta idea que, en cualquier caso, requeriría igualmente del respaldo de los legisladores.

Asimismo, White explicó en qué consistirá la misión de vigilancia y control que, a petición de la Casa Blanca, llevará a cabo la Guardia Nacional en la frontera con México.

“El trabajo de la Guardia Nacional incluirá a la aviación, ingenieros, vigilancia, comunicaciones, mantenimiento de vehículos y apoyo logístico. Asistirá a los agentes de la Patrulla Fronteriza que estén llevando a cabo labores de aplicación de la ley”, explicó White.

Para concretar la participación del Departamento de Defensa en las labores de vigilancia fronteriza, anunció White, el Pentágono ha establecido “con efecto inmediato” un grupo de trabajo que funcionará “24 horas al día, 7 días a la semana” y que servirá para coordinar el trabajo de los distintos departamentos.

Será este grupo, explicó, el que en última instancia establecerá las necesidades y, por lo tanto, los aspectos concretos de la operación, tales como duración de la misma o la cantidad de efectivos desplegados en la frontera.

Será también este grupo el que, en definitiva, determine si la Guardia Nacional portará armas durante su misión, una opción que no se descartó hoy desde el Pentágono.

“Los soldados siempre tienen el derecho a la defensa propia. En todo caso, eso dependerá de las conversaciones que estamos manteniendo en estos momentos con el Departamento de Seguridad Nacional y los gobernadores”, explicó el director del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Kenneth McKenzie, quien también estaba presente en la rueda de prensa.

Esta posibilidad entraría en conflicto con un comunicado divulgado este miércoles por la Cancillería de México en el que se señala que la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, habría asegurado a las autoridades mexicanas que “los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas”.

Nilsen, no obstante, declaró esta mañana a un grupo de periodistas que se encontraban en la Casa Blanca que este es un punto que aún está siendo estudiado por el Gobierno.

Fuente: Informador.MX