Líderes latinoamericanos defienden a Lula ante su detención: «Estamos contigo»

1116

(Miaminews24).- El expresidente brasileño, Lula da Silva, ha recibido apoyo de una serie de líderes de América Latina, tras el fallo del Supremo Tribunal Federal de permitir su detención y la posterior orden de arresto emitida por el juez Sergio Moro.

Uno de los más firmes apoyos que recibió Lula fue el expresado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que le proceso contra el ex líder sindical es una “injusticia”.

“Todos somos Lula. No podrán con las esperanzas y convicciones de los rebeldes. Nada detendrá la marcha por la justicia y dignidad de Brasil. Hablando con la verdad y el corazón somos invencibles. Estamos contigo“, dijo Maduro luego de la orden de arresto contra el líder del Partido de los Trabajadores.

Previamente, el presidente venezolano se refirió a la decisión del STF de autorizar la prisión de Lula, señalando en su cuenta de Twitter que “duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares”.

Otro mandatario que expresó su apoyo a Lula fue el presidente Evo Morales, que acusó un golpe judicial para impedir la candidatura presidencial del líder del PT.

“El imperio, que usó golpes militares para derrocar presidentes del pueblo, hoy usa golpes judiciales para destituir y bloquear a líderes antiimperialistas. Ni orden de detención ni sentencia política frenarán la voluntad del pueblo de luchar con hermano Lula da Silva. ¡Fuerza Lula!”, expresó el mandatario altiplánico.

La ex mandataria de Argentina, Cristina Fernández, también se refirió a la eventual detención de Lula, acusando a las “élites del poder” de estar tras el proceso judicial contra el expresidente brasileño.

“Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él”, publicó Fernández en Twitter.

En Chile, antes que el juez Moro emitiera la orden de arresto, el expresidente Ricardo Lagos había lamentado la situación de Lula tras la decisión del STF y esperaba que se corrigiera esta situación, que consideraba dañina para la democracia.

“Lula es el liderazgo con más apoyo popular y espero y confío que las instituciones democráticas de esa gran nación corrijan estas graves decisiones”, expresó Lagos.

Fuente: biobiochile