Retiran cargos a hombre de Hialeah acusado de abusar de su hijo autista

938

(Miaminews24).- El estado retiró el jueves todos los cargos contra José Cordero, un padre de Hialeah acusado de abusar sexualmente de su hijo autista de 7 años.

La audiencia, que duró 10 minutos, puso fin a una saga de seis meses, desde el arresto de Cordero en octubre, después que los resultado de una controversial técnica de tratamiento sugirieron que el padre podría haber abusado del niño. En el ínterin, Cordero estuvo 35 días preso y le negaron ver a su familia durante medio año.

El hijo de Cordero es autista, casi no habla y no sabe escribir. De manera que el niño, identificado solamente como J.C. debido a su edad, nunca acusó directamente de abuso a su padre. Las alegaciones salieron de un maestro de primaria especializado que conoce bien a J.C. y lo estuvo ayudando a comunicarse en clase durante los últimos dos años.

Saúl Fumero, maestro de educación especial, usó un controversial método llamado “mano sobre mano” con J.C. Cuando se usa esa técnica, el especialista guía la mano del menor mientras escribe. Las alegaciones contra Cordero salieron de varias de estas sesiones de colaboración.

“¡Todo esto es horrible pero cierto!”

A finales de octubre, Fumero reportó que J.C. había descrito actos de abuso sexual durante una de las sesiones. Fumero dijo a los detectives que no tenía capacitación oficial en el uso de esa técnica y confirmó que J.C. no había descrito nada similar con su otro terapista o maestro.

Sin embargo, la semana siguiente Fumero acompañó al menor a una entrevista con el equipo de Protección Infantil de la Universidad de Miami, donde el menor ofreció más detalles sobre abusos relacionados con su madre y hermana. Las descripciones fueron muy detalladas y usó un lenguaje avanzado para describir partes del cuerpo.

“¡Todo esto es horrible pero cierto!”, expresa una de las cosas supuestamente escritas por el menor con la técnica de mano sobre mano. Debido a la falta de testigos, poca coherencia en las declaraciones y el controversial método usado, los fiscales decidieron que la historia no era cierta.

La técnica de mano sobre mano es parte de una familia de tratamientos llamada “comunicación facilitada”, que sirve de medio para ayudar a los pacientes a hablar, escribir o de otra manera comunicarse. Los expertos en Psicología han calificado esto de una seudociencia y se la compara con usar una güija con fines terapéuticos

En el informe del arresto, los fiscales estatales indicaron que todos los familiares expresaron gran asombro ante las alegaciones. El padre, que declinó comentar, negó vehementemente los cargos.

“La madre de la víctima casi se desmaya cuando hablaba de las alegaciones con los detectives y parecía no saber nada de ningún abuso”, expresó el reporte. “La hermana de 25 años de la víctima pareció igualmente sorprendida y no tenía idea de que el niño podía comunicarse”.

Fuente: Miami Herald