Alcalde de North Miami Beach acepta culpabilidad en caso de “irregularidad financiera”

999

(Miaminews24).- El alcalde de North Miami Beach, George Vallejo, acepta un acuerdo de culpabilidad por “irregularidades financieras” que tuvieron lugar durante la pasada campaña electoral municipal, en 2015.

Como parte del acuerdo, Vallejo se declarará culpable de dos cargos por violar la ley de financiamiento de campaña y renunciará a su cargo, según informó un comunicado emitido por la fiscalía estatal.

Vallejo permanecerá bajo arresto domiciliario por 90 días, cumplirá 500 horas de trabajo comunitario y será monitoreado por un GPS, cuyo trasmisor electrónico estará colocado presuntamente en una pierna.

Así mismo, el alcalde, que próximamente renunciará a su cargo, recibirá una sentencia de 18 meses de probatoria y le será prohibido optar por puestos públicos, sean federales, estatales o municipales, durante el período de probatoria.

Acorde al informe de la fiscalía estatal, que es presidida por la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, la investigación comenzó hace dos años, tan pronto la autoridad especializada anti corrupción supo de “actividades sospechosas” por parte de un comité político, llamado Floridians For Progress (FFP), que fue creado en enero de 2015 por la tía del político¸ Denise Corredeira, a pedido de Vallejo, que ya era alcalde y aspiraba a la reelección.

De hecho, las donaciones solicitadas por Vallejo eran depositadas en la cuenta del FFP y según el resultado de la investigación, el tesorero del comité político emitió un cheque por 5.000 dólares a una entidad llamada JATC, Inc., en mayo de 2015 como pago por “una consulta sobre recaudación de fondos”.

La Fiscalía señaló que la razón expuesta para efectuar el pago “era falsa” y descubrió que la firma beneficiada por los 5.000 dólares era propiedad de Vallejo y su esposa, Sandra Shinego.

“Entre mayo y junio de 2015”, continúa el informe de la Fiscalía, “los 5.000 dólares fueron remitidos de FFP a JATC y luego a Creations Unlimited LLC, una firma en Wyoming que fue comprada por Vallejo y su esposa”.

El informe también aclara que, según los archivos del banco, el dinero fue finalmente usado en gastos personales por el alcalde y la esposa.

Además, Vallejo pide perdón a la ciudadanía, a través de una carta que incluimos aqui y cuya traducción al español dice:

Queridos amigos y vecinos,

Ha sido un honor servir a los residentes de North Miami Beach como su alcalde desde 2011. Aunque estoy orgulloso de nuestros logros, siento mucho los hechos que me llevan a una corte hoy. Asumo plena responsabilidad por mis acciones y me disculpo con los ciudadanos de North Miami Beach y espero dejar este asunto atrás. Siempre tendré un gran amor por nuestra ciudad y optimismo por su futuro. Gracias amigos. Que Dios les bendiga.

Sinceramente,

George Vallejo

Fuente: Diario las Américas