Colombia: Fiscalía detiene a uno de los líderes de la FARC

1023

(Miaminews24).- El exguerrillero y dirigente del partido político FARC Jesús Santrich, designado como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue detenido hoy (09.04.2018) en Bogotá, confirmó la Fiscalía.

Seuxis Hernández Solarte, conocido por su alias de guerrilla “Jesús Santrich”, fue capturado por agentes de la Fiscalía General en su lugar de residencia, una casa ubicada en el occidente de Bogotá.

Delitos habrían sido cometidos después de la firma del acuerdo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tiene “pruebas contundentes y concluyentes” de la participación de Jesús Santrich en delitos de narcotráfico.

Según Santos, esos delitos al parecer fueron cometidos después de la firma del acuerdo de paz con las FARC, el 24 de noviembre de 2016, y en caso de que las pruebas en contra de Santrich resulten “irrefutables hay lugar a la extradición” a EE. UU. Por eso, agregó: “No me temblará la mano para autorizarla” una vez lo apruebe la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Martínez explicó que las autoridades colombianas detuvieron a Santrich “en cumplimiento de una circular roja”, utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición. Esa circular fue emitida hoy y también incluye a Marlon Marín, Armando Gómez alias “El Doctor” y a Fabio Simón Younes Arboleda. Además, aseguró que tiene “copiosas pruebas” de esos delitos de narcotráfico e incluyen “pruebas electrónicas, pruebas documentales, videos que dan cuenta de la intervención de todos esos sujetos en actividades de narcotráfico”.

“Bajo montaje”

A raíz de la detención, el número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, aseguró en Twitter que la detención se produjo “bajo montaje” y agregó que “este es el peor momento que está atravesando” el proceso de paz.

“Santrich” es miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como denomino la exguerrilla a su colectivo político, y durante su vida como guerrillero llegó a ser jefe del bloque que hostigaba el caribe colombiano. El exguerrillero sería uno de los diez seleccionados para ocupar un lugar en el legislativo, pues el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno determinó que los combatientes tendrían asegurados 10 escaños.