Régimen sirio en alerta ante posible reacción de EEUU por ataque con gas

1038

(Miaminews24).- La comandancia de las tropas leales al Gobierno de Damasco ha informado en telegramas de la obligatoriedad de movilizarse durante 72 horas en todas las bases y aeropuertos castrenses de Damasco y su periferia.

Dicha orden también afecta a las posiciones gubernamentales en las provincias de Al Sueida (sur), Hama y Homs (centro), Tartús y Latakia (noroeste) y Deir al Zur (noreste), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. También los aliados extranjeros de las fuerzas gubernamentales sirias, entre los que hay rusos, iraníes y libanés, también han recibido instrucciones de permanecer alerta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este 9 de abril responder «contundentemente» al supuesto ataque químico perpetrado durante el fin de semana en Duma, en las afueras de Damasco, y dijo que tomaría una decisión en breve.

42 adultos y niños asesinados con bombas de gas

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas. Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del «derrumbe de los edificios» en los que se encontraban.

Hace casi un año Trump ordenó lanzar decenas de misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en la provincia central de Homs, como represalia por el ataque químico en la localidad de Jan Shijún, donde murieron más de 80 personas y del que la ONU culpó al Gobierno de Damasco.

Fuente: DW