Rusia y Estados Unidos se enfrentan en la ONU por Siria

889

(Miaminews24).- Estados Unidos dijo ayer en la ONU que “responderá” al supuesto ataque químico de este fin de semana en Siria, mientras que Rusia advirtió al embajador estadoounidense de “graves repercusiones” si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

Reunido de urgencia para analizar lo sucedido en la ciudad de Duma, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las dos potencias.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen de Bachar Al Asaad, pero dejó claro que su país está dispuesto a hacerlo por su cuenta si eso no ocurre.

“La Historia registrará este como el momento en el que el Consejo de Seguridad cumplió con su deber o demostró su fracaso total y completo para proteger a los sirios. De cualquier manera, Estados Unidos responderá”, dijo Haley.

Minutos antes, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, avisó a Estados Unidos de “graves repercusiones” si lanza un ataque contra fuerzas sirias.

Para Moscú, este supuesto ataque —que según varias organizaciones civiles, entre ellas los Cascos Blancos, dejó más de 40 víctimas— o no existió o fue fingido por grupos opositores, con el objetivo de forzar o justificar acciones contra Damasco.

Israel bombardea base militar siria

Israel avisó a Estados Unidos de su intención de llevar a cabo un ataque aéreo contra el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia siria de Homs, en respuesta al reciente ataque con armas químicas presuntamente ordenado por el presidente sirio, Bachar Al Assad, informaron ayer medios locales.

De acuerdo con una información de la cadena NBC News, que cita a dos fuentes del Pentágono, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, compartió con Estados Unidos sus planes antes de que dos aviones de las Fuerzas Aéreas israelíes lanzaran ocho cohetes, desde territorio libanés, contra el aeródromo.

Aunque el Estado israelí no confirmó el ataque, pese a las acusaciones de Damasco y Moscú, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de al menos 14 militares sirios y combatientes aliados.

De acuerdo con el parte ruso, las unidades de defensa antiaérea de Siria consiguieron destruir cinco de estos ocho proyectiles.

Fuente: Informador.MX