Zuckerberg: Yo comencé Facebook, yo lo administro y soy responsable por lo ocurrido

985

(Miaminews24).- El CEO de la red social Facebook, Mark Zucherberg, compareció este martes en una sesión conjunta de los comités Judicial y de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado. Allí admitió que no hicieron seguimiento a la masiva filtración de datos luego de que identificaron que la consultora política Cambridge Analytica (CA) usó indebidamente la información personal de 87 millones de usuarios y le pidieron que dejara de hacerlo.

“Yo comencé Facebook, yo lo administro y soy responsable por lo ocurrido”

“Fue un error, tuvimos que haber hecho seguimiento”, dijo Zuckerberg a los legisladores al explicar que en 2015 exigieron a CA dejar de usar los datos. “Cuando supimos que CA ya no utilizaba la información, no notificamos a los usuarios porque lo consideramos caso cerrado”, agregó.

“Yo comencé Facebook, yo lo administro y soy responsable por lo ocurrido”, reiteró el CEO de la red social, quien explicó que a final de 2018 tendrán a 20,000 personas trabajando en materia de seguridad.

Lo que saben los internautas… y lo que no

Al inicio de la audiencia, el senador Chuck Grassley reclamó que este escándalo demostró que los internautas “no han entendido por completo qué cantidad de sus datos son recolectados, protegidos, transferidos, usados y abusados”.

El senador Lindsey Graham preguntó a Zuckerberg si considera que Facebook es un monopolio y si estaría dispuesto a trabajar con el Congreso en regulaciones para el uso de los espacios de Facebook, a lo que el presidente ejecutivo de la red social accedió.

Facebook vive una de las peores crisis de su historia. Esto por el escándalo que se destapó en marzo, cuando The New York Times y el británico The Observer revelaron que la consultora política Cambridge Analytica (CA) utilizó datos de millones de usuarios de la red social para beneficiar publicitariamente a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016.

En total, los datos resultaron ser de unas 87 millones de personas, lo que convierte esta filtración en la mayor en la historia de las redes sociales.

Poco antes de que llegara a la sala del Congreso un grupo de manifestantes mostró pancartas con mensajes como “detengan el espionaje de las corporaciones” y “protejan nuestra privacidad”. Lo mismo ocurría a las afueras del palacio, donde decenas de usuarios de la red social reclamaban y vestían remeras con el hashtag “#BorremosFacebook”.

En el borrador que se conoció este lunes sobre el testimonio en el Senado, Zuckerberg admite que “cometimos errores”, que “no hicimos lo suficiente” a la hora de proteger la privacidad de los usuarios. Enumera que las fallas en la aplicación permitieron que se “causara daño” con la divulgación de noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones –como la rusa en las presidenciales de Estados Unidos en 2016, que Zuckerberg reconoció– y la promoción de discursos de odio.

“No es suficiente con conectar a la gente, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones son positivas. No es suficiente solo con darle una voz a la gente, tenemos que asegurarnos de que la gente no la está usando para herir a otros o para desinformar”, dijo Zuckerberg.

En una de sus respuestas relacionada con el papel de Facebook en la interferencia rusa en las presidenciales, explicó que la oficina del fiscal especial Robert Mueller ha entrevistado a empleados de su empresa y que “trabaja” con ellos.

Fuente: Univision