Autoridades tratan de determinar que alimentos han provocado epidemia de E. coli

1223

(Miaminews24).- Una epidemia de E. coli que está afectando a siete estados está siendo investigada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En el anuncio de la FDA de la enfermedad potencialmente fatal a través de su portal de internet se señala que ni la FDA ni el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) saben cómo comenzó esta epidemia Tampoco han identificado un denominador común en el alimento.

Hasta ahora lo que se sabe es que seis personas en New Jersey, cuatro personas en Idaho, dos en Connecticut, dos en Pennsylvania y una en Missouri, Ohio y Washington se infectaron entre el 22 y el 31 de marzo.

El CDC dijo que hasta el momento seis personas han debido ser ingresadas en el hospital.

Los síntomas de la epidemia pueden ser leves como dolores de estómago o diarreas sanguinolentas y pueden durar entre cinco y siete días

O, especialmente en niños menores de cinco años y en ancianos la bacteria puede provocar el síndrome urémico hemolítico (HUS), una forma de fallo renal que podría convertirse en fatal.

La FDA dijo que «está trabajando con agencias federales, estatales y locales para intentar determinar qué alimentos comieron las personas afectadas antes de enfermarse, dónde lo compraron y tratar de identificar la cadena de distribución de estos alimentos, para de este modo identificar cualquier alimento o punto en común en la cadena de distribución donde el alimento pudo haberse contaminado».

Los alimentos de hojas verdes, y la lechuga romana en particular, causaron la epidemia de E. coli que entre noviembre y diciembre del año pasado afectó a Canadá y a Estados Unidos. La cifra final de afectados en EEUU fue de 25 personas enfermas, de las cuales nueve debieron ser hospitalizadas y una murió.

Hace un año, una epidemia que causó la salsa de soya I.M. Healthy envió al hospital a 12 personas y enfermó a otras 20, en su mayoría niños, en 12 estados.

Se les aconseja a los consumidores seguir con más rigor las reglas básicas de seguridad en los alimentos, como lavar los utensilios y las manos con agua caliente y jabón, y cocinar los alimentos a la temperatura apropiada para de este modo matar las bacterias.

Fuente: dpa

Miaminews24.