Dialogo entre Cuba y Estados Unidos sobre cooperación en agricultura

719

(Miaminews24).- Autoridades de Estados Unidos y Cuba concluyeron el miércoles en Washington un encuentro técnico de dos días acerca de su cooperación bilateral en materia de agricultura.

De acuerdo con una nota de la Embajada cubana aquí, la reunión permitió revisar el estado de implementación de sendos memorandos de entendimiento sobre agricultura, y sanidad animal y vegetal, suscritos por ambos países.

En particular, precisó el texto, se examinó el cumplimiento de las actividades acordadas, y se analizaron las nuevas acciones propuestas y otras iniciativas para dar continuidad a los intercambios técnicos.

La cooperación bilateral en esta esfera beneficia a los agricultores cubanos y estadounidenses, y ayuda a impulsar la sostenibilidad y el desarrollo, apuntó.

Entre los aspectos de la colaboración se incluyen el cuidado de los suelos, el ahorro de agua, la prevención y el enfrentamiento a plagas de plantas y enfermedades de animales, las acciones de certificación orgánica, las semillas y otros.

Ambas delegaciones, cuyo encuentro se desarrolló en un ambiente de respeto y profesionalidad, coincidieron en resaltar la importancia de mantener el diálogo bilateral sobre estos temas, agregó la fuente.

Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, encabezó la parte cubana, que estuvo compuesta por otros funcionarios de esa entidad y de la Cancillería de la isla.

Al frente del grupo anfitrión se desempeñó John P. Passino, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Agricultura y a quien acompañaron funcionarios de esa agencia y del Departamento de Estado.

La víspera, el senador republicano norteamericano John Boozman destacó en su cuenta de la red social Twitter la importancia de expandir las ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba, un paso que calificó de correcto para productores y exportadores de su país.

El tuit del legislador por Arkansas incluyó el enlace a un texto suyo publicado en el portal digital The Washington DC 100, en el cual lamentó que los agricultores estadounidenses no pueden acceder plenamente al mercado cubano porque la ley federal prohíbe el financiamiento privado para el intercambio con la isla.

“Tal política equivocada crea un obstáculo importante para el comercio”, señaló Boozman, quien recordó que para enfrentar ese problema él y la senadora demócrata Heidi Heitkamp (Dakota del Norte) introdujeron el proyecto titulado Ley de Expansión de las Exportaciones Agrícolas.

Esa iniciativa tiene la meta de levantar la prohibición a los bancos privados y las compañías que ofrecen créditos a fin de que apoyen las ventas a Cuba, sostuvo el político del partido rojo.

Boozman y Heitkamp presentaron por primera vez ese proyecto bipartidista en abril de 2015 y lo reintrodujeron en febrero del año pasado, “para ayudar a los agricultores estadounidenses y apoyar empleos bien pagados en Arkansas, Dakota del Norte y en todo el país”, según indicaron.

Fuente: cubadebate.cu