BM advierte que la guerra comercial EEUU-China afectará al Sudeste asiático

1303

(Miaminews24).- El economista jefe para Asia Oriental y el Pacífico del Banco Mundial (BM), Sudhir Shetty, indicó hoy en Yakarta que una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China puede afectar a los países del Sudeste Asiático que participan en la cadena de valor de las exportaciones del gigante asiático.

Vietnam, Tailandia, Malasia o Filipinas, clasificados como países de renta media por el BM, pueden ser algunos de los que sufran las consecuencias, opinó Shetty en una entrevista telefónica con Efe.

“Muchos de los productos a los que se debería aplicar aranceles, a pesar de que son exportados por China, incluyen mucho valor añadido de otros países de la región”, argumentó el economista, quien ayer presentó en Yakarta un informe económico.

El BM elevó en este informe las proyecciones de crecimiento del PIB en el bloque de países en desarrollo de Asia Oriental y Pacífico, que incluye a China, hasta una media del 6,3 por ciento en 2018, pero advirtió de riesgos por las “tensiones comerciales”.

Para Shetty, “es difícil saber cómo procederá la política estadounidense” en la coyuntura actual y si los aranceles se extenderán “a otros países con los que Estados Unidos tiene un déficit comercial”.

El economista señaló que algunos en el Gobierno estadounidense creen que la actual situación comercial de Estados Unidos con China es en parte el resultado de prácticas injustas por parte de las autoridades chinas y “una manera de conseguir concesiones respecto a la propiedad intelectual”.

Funcionarios de la Casa Blanca acusaron al gigante asiático en marzo de obtener transferencias de tecnología de las empresas estadounidenses mediante el uso de las restricciones sobre la propiedad.

Por su parte, China anunció el martes reformas económicas que implican mayor protección de los derechos de propiedad intelectual, más oportunidades para las empresas extranjeras y un descenso de aranceles a la importación de productos extranjeros, como automóviles.

El mismo día el gigante asiático denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por los aranceles que ha impuesto a determinados productos de acero y de aluminio.

Shetty considera que “se puede tener la esperanza” de que haya negociaciones en el periodo en el que se someta a consulta los aranceles de Estados Unidos a los productos importados de China ya que la actual política “dañará a ambos países”.

El experto valoró a su vez el riesgo que supone para la región de Asia Oriental y las islas del Pacífico la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

“No quieren mantener los tipos de interés bajos en un momento en el que el crecimiento ya ha comenzado a remontar y la inflación está aumentando porque eso supondrá ‘sobrecalentar’ la economía estadounidense”, explicó Shetty.

Como solución, el BM recomendó a los gobiernos de la región implementar políticas monetarias más estrictas y aumentar las reservas financieras, especialmente las economías con alto endeudamiento y crecimiento del crédito.

La institución financiera alentó además a potenciar la integración económica en el ámbito regional.

Shetty apremió también a los países a adaptarse a las nuevas tecnologías, como la robotización y la mayor automatización, que “pueden provocar el traslado de compañías a lugares con mejores infraestructuras”.

Con información de DV.

Miaminews24.