Lanzan plataforma para entender y tratar la delincuencia juvenil

1909

(Miaminews24).- La Unión de Libertades Civiles (ACLU) de la Florida acaba de lanzar una plataforma digital que contribuye a promover una reforma judicial para tratar la delincuencia juvenil.

Esta iniciativa se llama “Keep Kids learning Institute” es decir, el instituto de educación permanente para jóvenes.

Los contenidos de dicha plataforma tienen el objetivo de entrenar a los activistas en temas como el desarrollo juvenil, el delito y ese corredor que se forma entre la escuela y el sistema judicial para los menores de edad. “Es una tendencia nacional perturbadora en la que a los niños se les saca de los colegios para meterlos en el sistema criminal para menores de edad”, afirmó ACLU en un comunicado.

Este proyecto también ofrece herramientas para preparar a la comunidad en la defensa de una reforma a la justicia inteligente. En el tema de la seguridad en las escuelas, ofrece información para que los oficiales de policía adicionales para los colegios, y personal armado dentro de las mismas, no criminalice la mala conducta que eventualmente se puede presentar entre los estudiantes, y que es normal en la vida escolar.

Disparidad

De acuerdo con la ACLU, “continúan las disparidades al mismo tiempo que han decrecido el delito y los arrestos por los principios de la justicia inteligente, como la intervención y rehabilitación tempranas. En la Florida, los estudiantes afroamericanos tienen 2.5 veces más probabilidades que sus compañeros de clase blancos de que sean sacados del aula de clase, 3 veces más posibilidades de que sean arrestados y dos veces más probabilidades de que sean acusados como adultos.

Nuestra comunidad juvenil LGBTQ [lesbianas, gays, bisexuales, transexuales] tiene el doble de riesgo [que sus compañeros heterosexuales] de sentirse insegura en la escuela, de verse involucrada en peleas o de ser expulsada. Además, hay un alto porcentaje de esa comunidad en el sistema judicial para menores”.

Otra cifra que da la ACLU es que en las escuelas del Estado del Sol los estudiantes con problemas de aprendizaje tienen 17 veces más probabilidades de ser expulsados que los alumnos sin tales complicaciones. Y tienen 8 veces más posibilidades de terminar en la cárcel.

La plataforma que acaba de lanzar la ACLU busca activar a la comunidad, padres de familia, profesores y jóvenes como defensores de la reforma judicial y prepararlos para un cambio efectivo que involucre a los departamentos de policía, las escuelas y los funcionarios elegidos por el voto popular.

“Las políticas disciplinarias de nuestras escuelas y el sistema judicial para menores sigue reproduciendo el circulo vicioso que incrementa la probabilidad de que los jóvenes que entran a dicho sistema vuelvan a delinquir”, afirmó Michelle Morton, coordinadora de justicia para menores de edad de la ACLU.

Por: Sergio Otálora/ Diario las Américas