Treinta Estados participan en la VIII Cumbre de las Américas

1178

(Miaminews24).- La VIII Cumbre de las Américas se está desarrollando actualmente en Lima, Perú. 30 delegaciones de Estados de la región participarán hoy y mañana en este importante evento que se celebra cada 3 años.

21 países serán representados por sus Jefes de Estado y de Gobierno, 1 por su Vicepresidente, 6 por sus Ministros de Relaciones Exteriores, y 2 por Ministros de otros sectores.

Durante la reunión en Lima los mandatarios adoptarán medidas concretas para fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio. La inauguración de la Cumbre se llevará a cabo esta noche en el Gran Teatro Nacional. El diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno se realizará mañana sábado 14 de abril en el Centro de Convenciones de Lima (LCC).

Carlos Trujillo, embajador de EE UU en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la VIII Cumbre de las Américas.

Esta semana también se han llevado a cabo diferentes actividades como el Foro de Pueblos Indígenas, el Foro de la Sociedad Civil (10 el V Foro de Jóvenes, el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, el Diálogo de la Sociedad Civil con Representantes de los Gobiernos y la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Las conclusiones de dichos foros servirán de insumo para la reunión de mandatarios. Asimismo, se ha previsto un programa especial para las cónyuges de los Presidentes que asistan a la Cumbre.

Se calcula que unas dos mil personas asistirán a la Cumbre de Presidentes y a las reuniones de los foros. Asimismo, se han acreditado alrededor de 1.300 periodistas nacionales y 700 de la prensa extranjera, quienes tienen a su disposición un centro de prensa.

Esta Cumbre reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tomar acciones concretas en torno al tema: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en la VIII Cumbre de las Américas.

El Perú considera que las consecuencias de la corrupción en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible, están en la raíz de los problemas que afectan de manera directa a las poblaciones del hemisferio. La corrupción es una amenaza transnacional que agudiza las profundas inequidades sociales.

En los meses previos a la Cumbre, Perú viene liderando un amplio proceso de consultas con los Estados de la región, sociedad civil, sector privado, jóvenes y otros actores sociales, con la finalidad de identificar las reformas necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. La metodología propuesta por el Perú centra el diálogo en tres ejes temáticos:

1) “Gobernabilidad Democrática y Corrupción”;

2) “Corrupción y Desarrollo Sostenible”; y

3) “Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público Privadas”.

El Perú espera que la Cumbre adopte recomendaciones o cursos de acción concretos que apoyen los esfuerzos nacionales en esta materia, además de brindar resultados con alto impacto en el desarrollo de los ciudadanos de las Américas.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México, en la VIII Cumbre de las Américas.

Una de las  atrocidades de envergadura durante la Cumbre, es la III Cumbre Empresarial de Las Américas, considerado el evento de negocios más importante de las Américas que reúne a los principales CEOs del continente y a Jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

Entre los participantes de alto nivel de esta Cumbre Empresarial, se encuentran la hija del presidente de los Estados Unidos de América, Ivanka Trump, así como los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

El tema central de la III Cumbre Empresarial será “Hecho en las Américas” y se analizará el potencial de las cadenas de valor de nuestro hemisferio y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del hemisferio.

El evento contará con una serie de paneles basados en la agenda del Diálogo Empresarial de las Américas, enfocados en temas tales como:

Disrupción Exponencial en la Economía Digital

Integración y Tecnología Financiera

Revolución Agroindustrial: de granero a supermercado del mundo

Recursos Naturales con Energía Inteligente para iluminar las Américas

Infraestructura como motor de crecimiento para las Américas

Transparencia, alianza público-privada en la lucha contra la corrupción

 

Ivanka Trump, en la VIII Cumbre de las Américas.

La Mujer como Protagonista de la Economía del Siglo XXI

Capital Humano 2.0: el futuro del trabajo en las Américas.

De la misma manera, durante esta semana se desarrolló el V Foro de Jóvenes de las Américas, espacio que se constituye como una plataforma oficial desde 2005 para que los jóvenes tomen el liderazgo en la puesta en marcha de actividades que generan espacios para contribuir proactivamente en la definición de las prioridades y mandatos para los estados.

Como resultado de cada Foro los Jóvenes adoptan una declaración de compromiso relacionada a los mandatos de cada Cumbre. Así los jóvenes hacen propuestas concretas a los Gobiernos, al mismo tiempo que marcan su propia agenda de acción y seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Foro.

A partir de cada declaración, los mismos jóvenes desarrollaran acciones y presentarán recomendaciones a los actores vinculados al foro y a delegaciones de los gobiernos participantes. Los jóvenes se comprometen no sólo a demandar acciones de parte de los gobiernos, sino a también a asumir responsabilidades para hacer frente a los desafíos de cada región.

En las palabras de inauguración, el Coordinador Nacional del Perú para el proceso de Cumbre de las Américas, Embajador Antonio García Revilla, destacó que los jóvenes son socios claves para afrontar los problemas que enfrenta nuestra región y son actores fundamentales para garantizar la prosperidad y el desarrollo de nuestros países en el futuro.

El V Foro de Jóvenes de las Américas fue la plataforma mediante la cual los jóvenes del continente presentaron propuestas concretas a los Gobiernos de la región sobre el tema central de la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”.

Durante el evento, se anunció también la convocatoria para la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC) y el Eco-Reto, iniciativas que proporcionan a jóvenes innovadores y emprendedores del hemisferio formación, entrenamiento, capital semilla e inversión, así como acceso a una red de contactos internacionales.

El V Foro de Jóvenes de las Américas fue organizado por la ONG Young Américas Business Trust (YABT) en cooperación con la Secretaría de Cumbres de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por: Pavel Rodríguez /Miaminews24