VIII Cumbre de las Américas: Presidentes del continente en segundo día

1305

(Miaminews24).-Algunas de las palabras de los presidentes de los diferentes países presentes en la VIII VIII Cumbre de las América:

11.08 a. m. El jefe de Estado de Costa Rica, Luis Guillermo Solís,  también criticó el asesinato de los periodistas ecuatorianos. «La corrupción se alimenta de los espacios de libertad que la democracia permite (…) La corrupción es una realidad multicausal cuya solución no se agota en un año», acotó.

10:59 a. m. Danilo Medina, mandatario de República Dominicana: «Ha crecido notablemente la confianza de las instituciones y los empresarios privados quieren ahora ser clientes del Estado», contó en el caso de su país. «Sabemos que aún queda mucho por hacer y que los ciudadanos de ahora no son los mismos que hace unos años», agregó.

10:50 a. m. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. «A partir de la fecha, empresas y funcionarios que cometan actos de corrupción no va a poder ser parte de la vida pública», contó. «América Latina debe salir adelante, con la frente en alto y fortaleciendo su democracia»

VIII Cumbre de las Américas

10:40 a. m. Enrique Peña Nieto pidió que se ponga el fin a los ataques similares al que ocurrió ayer en Siria. También destacó que su país a reducido la pobreza de forma notable y que el Estado vela por el respeto de los derechos humanos. «México continuará trabajando por la vía diplomática». declaró, en referencia al a situación que afronta Venezuela.

10:30 a. m. El presidente de Brasil, Michel Temer habló sobre la muerte de los periodistas ecuatorianos y mostró su solidaridad. En otro momento, destacó que su país viene apoyando a los venezolanos ante al crisis.

10:22 a. m. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inició refiriéndose al asesinato de los periodistas en Ecuador y condenó lo sucedido. «Le hemos prestado todo el apoyo desde el primer momento y será así hasta que se capturen los responsables y se haga justicia», declaró.

«Unidos, sector público y privado debemos estar unidos», destacó Santos sobre el trabajo que se debe dar en América.

«Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que pasan los venezolanos, por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se recupere la democracia», finalizó.

En otro momento, añadió que Colombia condena el uso de armas químicas a Siria. «Colombia hace parte de los tratados internacionales y organizaciones que buscan acabar con las armas químicas (…) Hago un llamado a la comunidad internacional a preservar la paz y buscar el diálogo», agregó.

Lima-Perú

10:15 a. m. Primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis: «La población en América está demandando transparencia en los procesos». También destacó la importancia de la educación para combatir la corrupción.

10:12 a. m. Justin Trudeau confió en que se encuentren las soluciones a los diversos retos que afrontan los países reunidos. En otro momento, se refirió a la situación que afronta Venezuela y aseguró que es necesario «restaurar la democracia».

10:05 a. m. El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera: “Le pedimos a Venezuela que reconozca la crisis humanitaria que está condenando al hambre a miles”.

9:48 a. m. El mandatario Evo Morales, de Bolivia, se pronuncia. Muestra su solidaridad a los familiares de las víctimas de Ecuador y recalca el deber de discutir sobre la vida de los pueblos americanos.

“Lamentamos que Nicolás Maduro no esté sentado con nosotros producto de la presión de los Estados Unidos”, dijo en otro momento.

9:40 a. m. Presidente argentino. Mauricio Macri, condena muerte de periodistas ecuatorianos. “Argentina condena el uso de armas químicas”, también señaló, en referencia al ataque de Siria.

9:19 a. m. Toma de la foto oficial de la Cumbre de las Américas

 

Fuente: La República

Miaminews24.