Siria despertó entre misiles; EEUU y aliados celebraban

947

(Miaminews24).- 110 misiles. Ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia todavía sorprendía al mundo, cuando se supo que los tres blancos en Siria eran un centro de investigación y dos locales más de Damasco, por supuesta producción y depósito de armas químicas. Rusia, China e Irán condenaron bombardeo.

Los habitantes de Damasco se despertaron de madrugada, estremecidos por los destellos y el estruendo de los misiles. Los ataques ocurrieron a las 4.00 de la mañana, durante 45 minutos, en medio de los zumbidos de los aviones y el estrépito de los 110 misiles lanzados desde buques y aviones.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que acusan al régimen de haber cometido el 7 de abril un ataque químico contra el bastión rebelde de Duma, atacaron instalaciones cercanas a Damasco y a Homs.

El ruido sacó de la cama a Sausen Abu Tableh. “Miré en internet y vi: ‘Ataque desvergonzado de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido'”.

En el barrio de Jermana, una mujer de 49 años, Rahmeh Abu Hamra salió al balcón. “A las 5.30 vi que la gente iba a la plaza de los Omeyas, entonces tomé un taxi para participar con mi hijo”, explica. “Nos importa un comino Trump y la gente como él. Nos importan un comino los misiles. Les plantamos cara con nuestro ejército”, sostiene.

Las personas se concentraron en la plaza de Damasco, a la que llegaron a pie, en bicicleta o coches adornados con los colores rojo, negro y blanco. Sonreían, hacían la V de la victoria, se sacaban selfies delante de la estatua del sable o bailaban y cantaban.

“Trump creía que estaríamos al abrigo de las bombas, pero estamos en la plaza de los Omeyas”, afirma Amina al Fares, de 58 años, de luto por su hijo y sobrinos muertos en combate. Para ellos, los bombardeos occidentales son una señal de la victoria del régimen. “Que (los occidentales) maten a quien quieran”, dice Nedher Hamud: “La historia se quedará con que Siria derribó los misiles, pero no solo eso. Derribó la arrogancia estadounidense”.

 

Donald Trump: “¡Misión cumplida!”

Mientras eso ocurría en Siria, los países atacantes celebraban la ofensiva. El presidente Donald Trump elogió el ataque lanzado contra el régimen sirio por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia y afirmó que “no podría haber tenido un resultado mejor”. “Gracias a Francia y al Reino Unido… No podría haber tenido un resultado mejor. ¡Misión cumplida!”, indicó por Twitter.

El Pentágono también se pronunció. El general Kenneth McKenzie dijo que con los ataques “el programa sirio de armas químicas sufrirá un retraso de “años”.

McKenzie dijo que el sistema de defensa antiaéreo ruso en territorio sirio no fue utilizado. Y justificó la decisión de no presentar cualquier evidencia de la supuesta responsabilidad siria en Duma alegando que obtuvo esa certeza mediante tareas de inteligencia y, por lo tanto, es información reservada.

Emmanuel Macron, el presidente francés, dijo que no se podía “tolerar la banalización del empleo de armas químicas” y que el Consejo de Seguridad debe retomar, ahora sí, la iniciativa. Además, la primera ministra británica Theresa May agregó que la acción militar en Siria es “correcta y legal”.

 

¿Cuáles fueron los blancos?

Los ataques se centraron en tres blancos: uno cerca de Damasco y dos en la provincia de Homs. Según el general Joe Dunford, jefe del estado mayor estadounidense, se atacó en las afueras de Damasco “un centro de investigación y de pruebas de tecnología química y biológica”.

La agencia oficial siria SANA explicó que un “centro de investigaciones” en el barrio de Barzé, noreste de Damasco, fue blanco de misiles, que provocó “la destrucción de un centro de formación y de laboratorios científicos”.

En la provincia de Homs se atacó un “depósito de armas químicas”, según el general Dunford. “Estimamos que era allí donde se encontraba principalmente el gas sarín sirio y los primeros equipos de producción”. El tercer blanco, cerca del segundo, fue “un depósito para equipamientos de armas químicas e importante puesto de comando”, agregó.

En realidad, Siria sigue convertida, en los últimos años, en un campo de prueba de nuevos armamentos. La estrella del bombardeo fue el nuevo misil crucero naval de Francia, el MdCN. Este sofisticado proyectil puede ser instalado en fragatas y submarinos y compite con el poderoso Tomahawk estadounidense por su alta precisión.

El MdCN lleva 500 kilos de explosivo y vuela a 800 km por hora. Su alcance es de 1.000 km. Lo fabrica MDBA, un líder en tecnología de misiles en Europa. Es caro, cuesta 2.86 millones de euros, pero aseguran que su margen de error es ínfimo.

La segunda figura del ataque fue el estadounidense JASSM, un misil crucero de baja visibilidad, que se lanza desde cazabombarderos. Llevan 450 kilos y tienen un rango de alcance de 370 km.

Estados Unidos volvió a utilizar los Tomahawk. Se estima que esta vez empleó el último de su clase, que cuenta con un moderno sistema de correlación con el terreno y motores turbo mejorados.

 

Responden Rusia, siria y china

No se quedó callado. El presidente ruso Vladímir Putin condenó el ataque contra su aliado, Siria, a la vez que los militares rusos celebraban la eficacia de la defensa antiaérea, que ellos contribuyeron a formar. “Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo”, declaró Putin en un comunicado.

Los ataques realizados “sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, en violación de la Carta de Naciones Unidas, de las normas y principios del derecho internacional”, son un “acto de agresión contra un estado soberano”, dijo Putin.

El general ruso Serguéi Rudskói afirmó que la defensa antiaérea siria logró interceptar 71 de los 110 misiles crucero y estimó que los daños habían sido mínimos. “Esto demuestra la gran eficacia de los sistemas [antiaéreos]”, dijo, y luego prometió que continuarían mejorando la defensa siria con sistemas S-300.

En Siria, donde se emitió un video del presidente Bashar al Asad caminando tranquilo hacia su oficina, después de los ataques, el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, afirmó que el ejército “continuará defendiendo Siria y protegiendo a sus ciudadanos”. Aseguró que su capacidad militar sigue intacta.

China también rechazó el ataque sobre Siria al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto. “Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad viola los principios y normas básicas del derecho internacional”, señaló en un comunicado una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

 

¿Y en qué queda la labor de la OPAQ?

El representante de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, puso en evidencia la labor de un organismo: “Mis homólogos de Francia, EEUU y el Reino Unido dicen que han bombardeado centros de producción de sustancias químicas en Siria. Si estos gobiernos conocían la ubicación de los centros de producción que según ellos han bombardeado, ¿por qué no compartieron esta información con la OPAQ?”.

Jaafari resaltó que el edificio del centro de investigación en Barzeh que fue bombardeado había sido visitado por los inspectores de la OPAQ el año pasado. Entonces –recordó el funcionario– se estableció “que Siria había cumplido sus compromisos ante la OPAQ y que no había rastros de sustancias químicas en estas instalaciones.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) debía iniciar ayer, en Duma, su investigación sobre el presunto ataque químico. Pero se produjo el ataque. Ahora OPAQ anunció que continuará su misión de investigación, pese a los bombardeos.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “la Guerra Fría ha vuelto”.

 

Lo piden los rebeldes

En tanto, pese a la gravedad del ataque, la oposición siria y los rebeldes no lo consideran suficiente. El dirigente de la facción el Ejército de la Victoria, Abdel Muin al Masri, señaló que si EEUU y sus aliados “quieren ayudar al pueblo sirio de verdad deberían eliminar a Bashar al Asad, porque estos bombardeos solo sirven para destruir aún más a Siria y su pueblo”.❧

 

Liga árabe

– Se reúne. El bombardeo contra Siria será el tema que prevalecerá en la cumbre de la Liga Árabe que comienza este lunes en la ciudad saudí de Al Zahran. Tanto Irak como Líbano han propuesto que el bombardeo sea un tema prioritario en la agenda de la cumbre, indicaron fuentes internas de la organización.

 

6 puntos para entender el ataque
  1. ¿Por qué se atacó Siria? EEUU, Francia y Reino Unido lanzaron ataques contra el régimen de Bashar al Asad, a quien acusan de haber usado armas químicas el 7 de abril en la ciudad de Duma.
  2. ¿Qué pruebas había? Aún nadie presentó pruebas de lo ocurrido en Duma, aunque EEUU asegura que las fuerzas de Asad utilizaron “gas cloro” y “gas sarín”. Siria y su aliado Rusia lo niegan y sostienen que todo es una operación de países occidentales. Enviados de la OPAQ están en Siria y recién investigarán el hecho.
  3. ¿Cómo fue la operación militar? Se atacaron tres objetivos: uno cerca de Damasco y otros dos en la región de Homs. Duró una hora y no hubo muertos porque esas bases habían sido evacuadas.
  4. ¿Cuáles fueron los blancos? Según EEUU, en Homs se atacó “un depósito de armas químicas” (principalmente de gas sarín), “un depósito dedicado a equipar armas químicas” y “un puesto de comando”. En Damasco, “un centro de investigación” y laboratorio científico.
  5. ¿Qué poder de fuego se usó? Se lanzaron 110 misiles en total. Siria y Rusia sostienen que 71 fueron interceptados. Para repeler el ataque los sirios usaron defensa antiaérea, provista por Rusia. Moscú asegura que no usó su sistema antimisiles.
  6. ¿Qué armamento se utilizó? EEUU lanzó “múltiples tipos de municiones”, entre ellas, misiles Tomahawk. Y usó aviones B-1. Reino Unido utilizó 4 cazas Tornado GR4 con misiles Storm Shadow. Francia disparó tres misiles crucero desde la fragata “Aquitaine”, en el Mediterráneo. Y 9 misiles de cazas Rafaele y Mirages 2000-5.

 

Cita de Consejo de Seguridad la presidió el Perú

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó un proyecto de resolución presentado por Rusia que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. La sesión fue presidida por Perú.

La propuesta recibió tres votos a favor (Rusia, Bolivia y China). Ocho naciones (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia) votaron en contra y cuatro (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial) se abstuvieron.

En la sesión, EEUU advirtió que si Al Asad vuelve a usar armas químicas, tiene sus armas “cargadas” para disparar de nuevo. Rusia acusó a EEUU y sus aliados de “pisotear” la Carta de la ONU. “Es vergonzoso que para agredir (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de EEUU”, dijo.

El embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza-Cuadra, pidió evitar “cualquier acto que empeore el sufrimiento del pueblo sirio”.

“El ataque (realizado por Estados Unidos y sus aliados) supone “un reconocimiento de las fuerzas occidentales coloniales de su apoyo al terrorismo”. Bashar al Asad, Presidente de Siria

“EEUU está preparado para actuar de nuevo y asegurar que Siria entienda que habrá un precio que pagar si vuelven a usar armas químicas de nuevo”. Mike Pence, Vicepresidente de EEUU

“Con sus acciones, EEUU empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria… y consiente a terroristas que torturan hace siete años al pueblo sirio”. Vladímir Putin, Presidente de Rusia

“Hace un año declaré el apoyo total a la decisión del presidente Trump de posicionarse contra el uso y la propagación de armas químicas”. Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel

“No obtendrán ningún beneficio (en Siria), igual que no lo tuvieron cuando cometieron los mismos actos criminales en Irak y Afganistán”. Alí Jamenei, Líder supremo de Irán.

Con información de LRPE.

Miaminews24.