Aumenta envío de heroína desde México a Estados Unidos

900

(Miaminews24).- Autoridades de Estados Unidos reportaron un incremento de 20 por ciento en el tráfico de drogas, específicamente heroína.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tanto la incautación de drogas como su disponibilidad en el mercado en Estados Unidos aumentó en Estados Unidos; donde en los últimos cinco años, las incautaciones aumentaron 80 por ciento.

Entre 2011 y 2015, las incautaciones pasaron de 3 mil 733 kilogramos a 6 mil 722; y se cree que para 2017, los aseguramientos rebasaron 8 mil kilos aunque todavía no se tiene una cifra específica.

En los últimos años, los grupos “independientes” de producción, trasiego y embodegamiento de drogas, aumentaron a nueve; mismos que trabajan para los cárteles y conocidos como Cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Zetas y los Beltrán Leyva, en ambas partes de la frontera.

Los aseguramientos de drogas también aumentan los arrestos por ello.

“La policía no puede resolver el problema simplemente efectuando arrestos”, dijo en días pasados Greg Nevano, director adjunto de la División de Comercio, Transporte y Finanzas Ilícitas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del ICE.

“Aunque la investigación, desestabilización y desarticulación de organizaciones criminales transnacionales que introducen fentanilo, heroína y otros opioides/opiáceos a Estados Unidos son clave, estos sólo representa un paso”.

Paralelamente, en México, la siembra y producción de amapola ha aumentado, pese a la ola de violencia, hace unas semanas se reportó de todo un pueblo en Guerrero que llegó a un acuerdo con el Ejército mexicano para evitar la quema de sus plantíos, bajo el argumento de que el gobierno mexicano no atiende sus necesidades y la producción de amapola es su mejor negocio.

Para el 2017, los militares reportaron el hallazgo de 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016.

Fuente: Regeneración Mx