VIII Cumbre de las Américas realiza declaración sobre caso Venezuela

1029

(Miaminews24).- Ante la situación de quiebre constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria los jefes de Estado y de Gobierno presentes de la VIII Cumbre de las Américas  realizaron una declaración sobre el país que abarca siete puntos estratégicos.

En primera instancia la declaración hace un llamado urgente al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

En el documento también se determina el apoyo al poder legislativo venezolano  y reitera que los actos jurídicos que conforme a la Constitución  solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado.

También se exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela.

El tema migratorio también se menciona, y se establece a los organismos internacionales  a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

Por: Pável Rodríguez/ Miaminews24