Gobiernos de Colombia y Ecuador piden coordenadas de cuerpos a alias Guacho

893

(Miaminews24).- Ministros de Defensa y cancilleres de Colombia y Ecuador dieron fin a una reunión binacional para analizar la situación de seguridad en la zona de frontera y acordar medidas conjuntas tras el secuestro y posterior asesinato de tres periodistas de El Comercio en dicha zona.

Al cierre de la reunión ministerial, los delegados de los dos gobiernos afirmaron que alias “Guacho”, líder de las disidencias de las Farc, era el enemigo común a combatir, y que no era necesario seguir buscando culpables por los hechos ocurridos.

Durante su intervención, y de modo reiterado, los ministros indicaron que el problema del narcoterrorismo que se vive en la zona de frontera no es solamente un problema binacional, sino que era un asunto regional y global.

“Colombia ya ha vivido este problema solo y no queremos que se vaya para otro país”, afirmó la canciller de Colombia María Ánglela Holguín, al a vez que dijo “Guacho caerá vivo o muerto”.

Sobre las labores para el rescate de los tres periodistas asesinados, los gobiernos señalaron que será el CICR (Comité internacional de la Cruz Roja), el organismo que adelante la recuperación de los cuerpos, y pidieron a los responsables del asesinato suministrar dichas coordenadas, afirmando que los gobiernos trabajan en proporcionar las medidas necesarias para dicho encuentro.

Al término del encuentro, anunciaron que el próximo viernes llevarán a cabo un consejo permanente de la Organización de Estados Americanos “para informar sobre la situación a todos los países del hemisferio, pero también para destacar que es hecho en el que hay corresponsabilidad criminal”, expresó la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Los ministros destacaron que hasta el jueves estarán reunidos en Quito con algunos integrantes militares y de policía de la Comisión Binacional de Frontera para definir las acciones coordinadas que van a llevar a cabo en la frontera para estrechar el cerco de alias ‘Guacho´.

Además Colombia puso a disposición de Ecuador algunos instructores de sus Fuerzas Armadas.

Integrantes militares y de policía de la Comisión Binacional de Frontera para definir las acciones coordinadas que van a llevar a cabo en la frontera para estrechar el cerco de alias ‘Guacho´. Además Colombia puso a disposición de Ecuador algunos instructores de sus Fuerzas Armadas.

Fuente: Radio Caracol