Biólogos descubren la mayor «orgía» de pitones en Florida

2223

(Miaminews24).- Los expertos en vida silvestre lo llaman una «agregación reproductiva«. Es una manera más respetable de hablar de una orgía sexual de serpientes.

Según la nota del Sun Sentinel una pitón birmana apodada «Argo» condujo a los investigadores a una pitón hembra de 15 pies de largo y 115 libras que estaba rodeada por seis machos, siete incluyendo al recién llegado Argo, en lo que se llama la mayor agrupación reproductiva jamás descubierta en el condado de Collier, cerca de Naples en el suroeste de Florida.

«Fue intenso, fue una gran cantidad de serpientes en un solo lugar», dijo el biólogo de vida silvestre Ian Bartoszek sobre la sesión de reproducción que, tal vez convenientemente, fue descubierta en San Valentín.

The Conservancy, una organización que ha estado siguiendo y estudiando la creciente población de pitones de la Florida, informó que Argo ha sido un medio efectivo para  combatir el crecimiento de la población de serpientes invasivas, y todavía está en servicio, deambulando por la naturaleza.

La hembra, la gran protagonista de la orgía reproductiva de pitones, tenía 60 huevos dentro de ella, dijo Bartoszek, la mayoría de ellos habría eclosionado, pero la ciencia aún no tiene claro cuántas crías sobreviven.

Cuando un equipo de The Nature Conservancy y Bartoszek sacrificaron y colocaron las siete culebras en una mesa en el laboratorio, Argo fue liberado de nuevo, reporta El Nuevo Herald.  «Ves unas 250 libras de pitón y solo piensas ¿qué se necesitó para eso? ¿Cuánta vida silvestre nativa se necesitó para producir esos (pitones)?», dijo.

Durante las necropsias, quedó en evidencia que las pitones, son los principales depredadores de los Everglades. De sus estómagos los biólogos sacaron garras de gato, de bovino, pezuñas de venado, pájaros, conejos, zarigüeyas y mapaches.

Devastadoras de especies nativas

Estas serpientes no son de Florida,  por lo que no tienen depredadores naturales  para reducir su proliferación. Así que continúan multiplicándose y acabando con las aves y otros animales salvajes nativos de los Everglades de Florida como gigantescas y deslizantes aspiradoras.

The Nature Conservancy estima que el 61 por ciento de la dieta de las pitones que se encuentran en el condado de Collier son mamíferos pequeños, como conejos, zarigüeyas y mapaches. Otro 29 por ciento son roedores y pájaros.

«Pero si vas a la costa este, verás esos porcentajes invertidos. Allí se están comiendo casi todas las aves y los roedores, porque el resto [de la fauna] se ha ido. Sería muy difícil encontrar un conejo ahora en el este», explicó el biólogo.

http://statics.miamidiario.com//uploads/69a42fcb3d83884f85a7cd9ccabe6d30

No se sabe con certeza qué desencadenó la explosión de la población de serpientes invasoras en la naturaleza en Florida, pero las teorías incluyen su liberación en los Glades por dueños de mascotas que ya no querían cuidarlos, y la de que se escapaban de laboratorios ilegales de cría rural dañados por el huracán Andrew en 1992.

Bartoszek, quien creció en Parkland, es integrante de The Nature Conservancy. Bartoszek dijo que respetan a las serpientes, y que son criaturas hermosas y sorprendentes. Pero desafortunadamente han terminado en los Everglades de Florida como depredadores invasores, lo que significa que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, sin ser desafiados por otros animales, los humanos son la excepción.

Cuando se encuentran las serpientes, dijo Bartoszek, se les sacrifica humanamente, a menudo por medios químicos con la ayuda de un veterinario.

The Nature Conservancy usa esas serpientes machos con rastreadores para llegar a las hembras, que son mucho más importantes cuando se trata del control de la población debido a la gran cantidad de huevos que producen.

«Se trata de su eliminación, pero la investigación es primordial», dijo Bartoszek. «Necesitamos saber cómo están operando estos animales para que podamos eliminarlos y controlar a la población de manera más efectiva».

Varias agencias gubernamentales y científicas están tomando diferentes medidas para eliminar a estas culebras constrictoras, pero para todos los involucrados en esta labor cada día está claro que es poco probable que sean erradicas, según Florida Today.

Por eso el objetivo ahora es disminuir o detener la propagación de las pitones más al norte y al oeste del estado.

The Nature Conservancy utiliza transmisores de radio para cazar pitones. Los rastreadores se han implantado quirúrgicamente en aproximadamente 20 pitones macho llamadas centinelas, que luego se rastrean hasta las hembras reproductoras.

Esa organización eliminó alrededor de 2,000 libras de pitones este año, y la misma cantidad el año pasado.

Con información de Sun Sentinel /El Nuevo Herald/ Miamidiario