Argentina avanza en consensuar la agenda del G20

875

(Miaminews24).- El sherpa (guía) argentino en el G20, Pedro Villagra Delgado, afirmó que la presidencia protémpore de Argentina trabaja para “construir consensos” entre los países miembros del foro, en especial en temas que acaparan mayor nivel de debate como el comercio internacional y el cambio climático, entre otras cuestiones. Este es el objetivo que la delegación argentina desarrollará durante los próximos días en Washington, en el marco de las reuniones previas a la asamblea del FMI y el Banco Mundial que se extenderán hasta el próximo domingo.

Bajo la línea planteada por el presidente Mauricio Macri de desarrollar “un G20 centrado en la gente”, Argentina liderará las reuniones esta semana del foro de países que explican el 85 por ciento del PBI mundial, buscando “acercar posiciones” principalmente en los temas que generan más discusiones y debates como el cambio climático y el comercio internacional.

En ese sentido, Villagra señaló que el objetivo es “ver cómo podemos construir un punto de convergencia, construir consensos”.

La posición comercial proteccionista de los Estados Unidos es sin duda uno de los principales temas de la reunión de primavera (boreal) del FMI y del Banco Mundial, de la que el G20 también participa con encuentros a puertas cerradas de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los países que integran el foro.

La declaración de los líderes del G20 firmada en la ciudad alemana de Hamburgo en julio del año pasado ya había dejado en claro que entre sus objetivos estaba el de continuar “combatiendo el proteccionismo, incluidas todas las prácticas comerciales desleales y reconociendo el rol de los instrumentos legítimos de defensa del comercio en este sentido”.

La posición proteccionista en el comercio internacional “crea un nuevo cuadro al cual tenemos que responder”, mencionó Villagra en una conversación con periodistas argentinos, en la que reconoció que en muchas oportunidades “lo imprevisible es una cosa normal en política exterior y en las relaciones internacionales”.

Bajo ese contexto, “tenemos que ver de qué manera se equilibran los intereses” de los países siendo que la función del G20 es “tratar de acercar posiciones cuando hay situaciones complicadas” tal como ocurrió con la crisis del 2008 cuando “fue posible encontrar acuerdos y trabajar juntos”, dijo el sherpa argentino.

Villagra también planteará en las reuniones que mantendrá esta semana con sus pares de los países del G20 los temas impulsados por la presidencia argentina en materia de educación, salud y alimentación. Además de las actividades dentro del marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Villagra tiene previsto desarrollar en Washington una agenda que incluye presentaciones en think tanks, como el Brookings Institution y el CSIS, así como en la Cámara de Comercio de Estados Unidos donde el jueves conversará sobre el rol del sector privado en la infraestructura y el aporte que puede hacer el G20.

Con información de EL.

Miaminews24.