Atrapan en Florida un pez gato gigante de 121 libras

1836

(Miaminews24).- Como casi todas las mañanas desde que se retiró, Joel Singletary se levantó justo antes del amanecer el 11 de abril para navegar por el río en su bote y comprobar las líneas que había marcado el día anterior.

Pero ese día, algo que nunca antes se había registrado en Florida lo estaba esperando al final de su línea: un pez gato azul de 121 libras.

“Me quedé impactado. No pensé que podría meterlo en el bote “, dijo Singletary. “La adrenalina se hizo cargo”.

Sentado en la borda, apoyó ambas piernas contra el costado del bote y sacó al monstruoso pez del río Choctawhatchee. De vuelta en su casa, arregló un sistema de poleas para sacar al gato del bote. Cuando finalmente colgaba de las vigas de la cubierta del muelle, la cola del pescado aún tocaba el suelo.

“Ver algo así …¿cómo no impresionarse?”, Dijo Chris Paxton, biólogo de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) que certificó el peso oficial. “Es un animal enorme”.

Como fue capturado en una línea de palangre, una línea de pesca con varios anzuelos que se deja bajo el agua durante un tiempo, el pez gato no será un récord oficial del estado de la Florida, ya que el pez récord debe ser capturado con caña y carrete.

Pero, si hubiera sido pescado con todas las de la ley, hubiera destrozado el récord actual: un pez gato azul de 69.5 libras también atrapado en el Choctawhatchee.

Gran pez

Mientras que un pez como el de Singletary nunca ha sido documentado en Florida, Paxton y Matt Davis, que manejan la página de Facebook North Florida Catfishing, sospechaban desde hace tiempo que las pozas profundas del Choctawhatchee, así como el río Apalachicola y tal vez incluso el Chattahoochee, escondían un monstruo.

Era sólo cuestión de tiempo.

El pez gato azul no es nativo aquí, pero se abrieron paso desde su hábitat natural en el río Mississippi hasta Florida, donde se documentaron por primera vez en la década de 1960. En otros lugares, se han documentado peces gatos azules de hasta 143 libras, por lo que Davis y Paxton teorizaron que era solo cuestión de tiempo hasta que uno en Florida creciera hasta ese tamaño.

“Ese es un buen río”. Hay muchos gatos grandes “, dijo Davis.

El pez gato azul “florece” en los grandes ríos del noroeste de Florida, dijo Paxton, pero rara vez es capturado en otras partes del estado. Son una de las cuatro especies más grandes, que también incluyen el manjuarí, el esturión del golfo y el pez gato cabeza plana (también no nativos, pero a diferencia de los gatos azules son considerados “perjudiciales”) que se encuentran en los ríos de la Florida.

Tanto el cocodrilo como el esturión del Golfo están protegidos, pero es temporada abierta para el pez gato, que Davis, que dirige los viajes guiados, ve como una industria prometedora.

“Va a ser tan grande como la pesca de la lubina”, dijo. Los gatos azules “halan como un tren de carga. La vara se doblará y harás mucho ruido “.

Los pescadores amigos de Davis han estado trabajando en este momento –pescar un gato de más de 100 libras– por un tiempo, decidiendo entre ellos devolver al agua los mayores ejemplares con la esperanza de crear una pesquería fuerte.

“Son como tiburones de agua dulce que acechan”, dijo. “Y podemos tenerlos mucho más grandes aquí en Florida”.

El que capturó Singletary lo confirmó.

“Oh, sí, estaba muy impresionado”, dijo. “No será un récord… pero es una experiencia única en la vida tener eso en tus manos”.

Pez de Singletary

En todo su tiempo en el río, Singletary ha pescado pez gato, y vende la mayoría de ellos. Los ha pescado de más de 30 libras e incluso un puñado de más de 50.

Pero este, sabía que cuando le envió una foto a su hijo, fue especial.

“Sería una rareza ver un pez así otra vez”, dijo. “No podría poner uno más grande que eso en el bote”.

Después de pesar el pez y tomar las fotos, lo trajo de vuelta a su casa y comenzó el proceso de fileteado. Algunos fueron a su vecino. Otra parte fue para un grupo que tiene un pescado frito semanalmente, y el resto se celebrará durante una fiesta este fin de semana, dijo.

“Todo será disfrutado”, dijo.

Mientras tanto, ha vuelto a su rutina de pesca, yendo cuando quiere. Si bien dijo que era una rareza, está seguro de que hay otro monstruo por ahí.

Para aquellos que esperan atrapar uno, su consejo: “Ve al río Apalachicola”, dijo con una sonrisa.

Fuente: The News Herald