Karadzic, condenado por el genocidio de Srebrenica, pide la repetición del juicio

704

(Miaminews24).- El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a 40 años de cárcel por el genocidio de Srebrenica, por crímenes de guerra y de lesa humanidad, ha pedido este lunes la celebración de un nuevo juicio argumentando supuestos «errores de derecho» en su proceso legal. El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales ha iniciado este lunes la vista de apelación. Además de la defensa, también apelará la Fiscalía, que busca aumentar la pena hasta la cadena perpetua.

A Karadzic, de 72 años, se le responsabiliza de dirigir la brutal campaña de limpieza étnica contra los bosnios musulmanes que tuvo lugar mientras fue presidente de la República de Bosnia, entre 1992 y 1996. El condenado ha presentado 50 motivos de apelación en un intento por anular su condena. Karadzic ha presentado él mismo su defensa, actuando como su propio abogado, y ha pedido que se revoque el fallo completo y que se ordene un «juicio nuevo y justo».

Según su equipo legal, el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia «tomó atajos» para acortar el proceso legal y, a petición de la Fiscalía, «violó los derechos» del acusado. Karadzic ha comparecido «con esperanza», gracias a su «infinito optimismo y su amor por su gente» según ha declarado su abogado al comienzo de la vista.

 

‘Vértice de poder’

Su condena fue dictada por jueces de Naciones Unidas en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, quienes establecieron que Karadzic se encontraba en el «vértice de poder» de la jerarquía política y militar de los serbios de Bosnia cuando sus tropas cometieron crímenes de guerra.

Tras las alegaciones de Karadzic, la audiencia de los fiscales tendrá lugar el próximo martes y se espera que el veredicto llegue a finales de este año.

Con información de EP.

Miaminews24.