Maestra salvadoreña fue homenajeada en California

840

(Miaminews24).- En 1958, con 20 años de edad, María Dolores Rosales descendió del avión que la había llevado a San Francisco, California, Estados Unidos. Aunque la incertidumbre de llegar a una tierra extraña era grande, más firme era su determinación de progresar en ese país.

Pronto comenzó a trabajar por un salario de 25 dólares al mes, que en ese tiempo le alcanzaba para sus gastos esenciales y acudir por las noches a la escuela para aprender inglés.

Después de sesenta años de aquella llegada incierta y de muchas jornadas de trabajo para alcanzar metas y sueños, las autoridades del Estado de California y de la ciudad de Pacífica, donde logró establecerse, rindieron un homenaje para esta salvadoreña visionaria y emprendedora que durante cuarenta años ha contribuido a formar a miles de ciudadanos estadounidenses a través de la Escuela Montessori de Linda Mar, de la que ha sido fundadora y maestra.

El homenaje es en reconocimiento “a una persona visionaria de nuestra comunidad que se ha distinguido por prestar valiosos servicios a las familias de Pacífica por más de cuarenta años”, dijo Gene Mullin, miembro de la Asamblea del Estado de California.

El acto coincidió con la celebración de los cuarenta años de la Escuela Montessori de Linda Mar, de la que Dolores Rosales es directora y su esposo, el también salvadoreño Rolando Paredes Rosales, es subdirector.

En su discurso, el alcalde de Pacífica, John Kenner, hizo un recuento de los logros obtenidos por la educadora a lo largo de cuatro décadas de brindar formación inicial a los niños de la ciudad y de las ciudades vecinas.

De humilde cuna

María Dolores Rosales es la última de once hermanos, nueve varones y dos mujeres. Nació en el cantón El Rosario, municipio de San Ignacio, departamento de Chalatenango, y su madre falleció cuando ella tenía apenas siete meses de edad. Su infancia transcurrió en el municipio de Nueva Concepción, cuando este era un pueblo pequeño y remoto al que se llegaba a lomo de mula y atravesando el río Lempa en lancha.

En ese ambiente de campesinos y sembradíos cimentó sus anhelos de buscar el progreso en otras tierras. Cuando llegó a San Francisco, California, en 1958, fue acogida por la familia Acevedo Llerena.

Tres años después, en 1961, contrajo matrimonio con Rolando Paredes Rosales y comenzó una nueva etapa en su vida en la que pudo alcanzar sus sueños de progresar, servir y forjar una hermosa familia en la que procrearon tres hijos: Mark, Twins Scott y Kirk.

Durante cinco años trabajó como maestra de parvularia en la escuela Phoebe Hearths Preschool, donde obtuvo una valiosa experiencia en atención de infantes. En 1975 se trasladó a Westlake, en Daily City, donde matriculó a sus hijos Kirk y Scott en la Escuela Montessori, en la que además trabajó como maestra. Allí fue donde descubrió el Método Montessori de Enseñanza y lo adoptó como su norma de formación para los niños y niñas.

El 28 de octubre de 1977 fundó la Escuela Montessori de Linda Mar y desde entonces, junto a su esposo Rolando Rosales, han logrado que su centro de aprendizaje para la niñez haya mantenido un sólido prestigio.

Por todo ello, las autoridades californianas honraron a la maestra salvadoreña este sábado 21 de abril, atestiguando con ello que la gran mayoría de migrantes soñadores que llegan en busca de progreso a Estados Unidos contribuyen con el desarrollo y crecimiento de esa gran nación.

Fuente: lapagina.com.sv