‘La cultura es poder’: las trabajadoras sexuales colombianas que lanzaron un periódico

1021

(Miaminews24).- En un distrito de Bogotá donde la violencia a menudo domina los titulares, el periódico La Esquina sale volando de las estanterías, cubriendo todo, desde recetas hasta consejos para la cirugía plástica.

La Esquina fue fundada el año pasado cuando un grupo de activistas sociales y artistas querían comenzar un proyecto positivo en el vecindario. El documento es producido por un grupo de trabajadoras sexuales principalmente transgénero.

En las calles del infame distrito de luces rojas de Bogotá, algo nuevo y colorido ha comenzado a aparecer, pegado entre los graffitisde las paredes.

Monica Quiroz, mordiendo tiras de cinta adhesiva gruesa, está pegando las páginas laminadas y fluorescentes de la edición de este mes de un periódico escrito por y para las trabajadoras sexuales locales.

«No dejen que vean la cámara», ordena Quiroz, señalando con la cabeza hacia la guarida de drogas notoriamente violenta justo detrás de ella. Así es como se distribuyó la segunda edición de La Esquina, sujeta a los muros de Santa Fe, el triste barrio rojo, por su personal, que son ellos mismos trabajadores sexuales.

Quiroz es una mujer transgénero de 44 años de la región cafetera de Caldas, que ha vivido y trabajado en Bogotá durante 30 años. Ella es una esteticista entrenada que recurrió al trabajo sexual hace 17 años.

Ella comparte un apartamento de una habitación con otras dos trabajadoras sexuales, cinco perros y seis gatos, y dice que aunque el periódico ha tenido éxito hasta el momento, necesita una inyección de dinero.

«Se ve bien», dice la vendedora ambulante Estefanía, dando vueltas alrededor de un carro desvencijado con una gran variedad de condones, lubricantes y crema de tordo que vende a las trabajadoras del sexo y sus clientes fuera de los burdeles iluminados por neones.

La edición «mural», la que se pega a las paredes para que sus colegas la lean mientras esperan a los clientes, es la más popular, pero las copias impresas también se distribuyen en burdeles y tiendas.

Ángel López, de 23 años, graduado en política, es uno de los pocos miembros del personal que no es trabajador sexual. Es el editor voluntario de La Esquina y dirige las reuniones editoriales semanales.

«La idea es que el proyecto sea incluyente. No queríamos crear la imagen de personas que venían de fuera del vecindario e implementar su idea del mundo a través de un periódico. Así que comenzamos a encontrar maneras de poder hablar con las mujeres y hacer que se involucren en la iniciativa», dice.

Una de las cosas que tuvimos que idear fue el nombre. Las mujeres que participaron en las primeras reuniones tuvieron varias opciones, pero al final todos coincidieron en que La Esquina era el nombre que más se identificaba con ellas: la esquina de la calle, el lugar donde llevan a cabo su trabajo «, dice López.

El proyecto cuenta con el apoyo de dos organizaciones con sede en el corazón de Santa Fe. El Centro de Atención de la Diversidad Sexual (Caids) – un proyecto apoyado por el gobierno que ayuda a personas que han sufrido daños psicológicos, sexuales y físicos; y la Fundación MovilizArte, que organiza proyectos artísticos para profesionales del sexo.

«Por debajo de Caids, hay mujeres que llevan a cabo la prostitución, hay personas sin hogar y hay tráfico de drogas. Es un punto de encuentro entre muchas realidades, por lo que el periódico mural es estratégico «, explica López.

El equipo utilizó una encuesta para preguntar a los lugareños qué querían que cubriera el periódico. La política recibió un pulgar hacia abajo, mientras que los residentes dijeron que realmente querían escuchar sobre seguridad, salud y eventos.

Aura Francesconi, de 42 años, una entusiasta de los heavy metal y adivina, escribe los horóscopos, y es la única mujer cisgénero en el personal.

Aunque ella misma no es trabajadora sexual, es residente local y tiene un profundo conocimiento de las complejidades de Santa Fe.

«Este vecindario es deprimente. Tiene un alto nivel de violencia y adicción a las drogas y muchos problemas sociales, por lo que queremos traer un poco más de felicidad a la comunidad. El proyecto también podría significar que la gente del barrio tiene un poco más de cultura, porque la cultura es poder».

La última edición tiene una sección de chismes, una columna de «Monica recomienda» y una receta de presupuesto: cómo hacer una comida por menos de 10,000 pesos colombianos (alrededor de £ 2,50) para los trabajadores mal pagados.

Pero La Esquina también cubre temas más contundentes, incluida la horrible realidad de las cirugías plásticas fallidas que a menudo afligen a las mujeres transgénero del país.

Dos de los empleados del periódico, Marta Sánchez, de 61 años, y Lorena Barriga, de 49, compartieron sus historias sobre cómo inyectarse aceite vegetal en sus pechos en un esfuerzo por mejorarlos para mejorar sus negocios

Los implantes mamarios de Sánchez fueron destruidos como resultado de inyectar la sustancia y quiere que otros se enteren de la práctica. «Inyecté el líquido y algunos meses después comenzó a salir mal. No pude respirar bien. Fui al médico y él me dijo que lo que había inyectado iba a tener que encontrar un lugar donde salir, y que tenía que esperar».

«Unas semanas más tarde estalló de mi lado, justo debajo de mi pecho. Tuve que sujetar un trozo de tela sobre la herida durante unos días antes de poder ver a un médico «, dice.

Otro miembro del personal, Lorena Daza, de 24 años, toma el viaje de dos horas a Santa Fe la mayoría de los días desde Soacha, un sector empobrecido en las afueras de Bogotá.

«Me fui de casa porque quería ser independiente y vivir sola», dice, y agrega que el conservadurismo religioso de su ciudad natal fue opresivo.

Estar en el personal le permite conocer a más chicas en el vecindario, y dice que el proyecto ayuda a despejar su mente de los aspectos negativos de su vida.

«La gente piensa que es realmente genial. Pensé para mis adentros: «¿Alguien va a leer esto?», Pero lo hacen, y les gusta «, dice.

Una aspirante a fotógrafa, Marcela Agrado, de 48 años, aprovecha el periódico para mejorar las habilidades de lectura y escritura que perfecciona en las clases con otra ONG en Santa Fe.

En un barrio donde la violencia y el asesinato generalmente roban los titulares, La Esquina está causando un impacto de una manera más amable.

«Este es un barrio lleno de sobrevivientes», dice Francesconi. «Está lleno de personas que han tenido sus vidas plagadas de miles de obstáculos y aquí tienen la oportunidad de mostrarse por lo que realmente son».

Con información de The Guardian.

Miaminews24.