Cómo falsos Mark Zuckerbergs estafan a los usuarios de Facebook

1202

(Miaminews24).- Una notificación de Facebook en el teléfono de Gary Bernhardt lo despertó una noche de noviembre pasado con noticias increíbles: un mensaje del propio Mark Zuckerberg, diciendo que había ganado $ 750,000 en la lotería de Facebook.

«Me emocioné mucho. ¿No es así? «, Dijo el Sr. Bernhardt, de 67 años, conductor de montacargas jubilado y veterano del ejército en Ham Lake, Minn. Se quedó despierto hasta el amanecer intercambiando mensajes con la persona del otro lado. Para obtener sus ganancias, le dijeron que primero tenía que enviar $ 200 en tarjetas de regalo de iTunes.

Horas más tarde, el Sr. Bernhardt compró las tarjetas de regalo en una gasolinera y envió los códigos de canje a la cuenta que decía que era el Sr. Zuckerberg. Pero las solicitudes de dinero no se detuvieron. En enero, el Sr. Bernhardt había canjeado $ 1,310 adicional en efectivo, o aproximadamente un tercio de sus cheques de Seguridad Social durante tres meses.

El Sr. Bernhardt finalmente se dio cuenta de que había sido la víctima involuntaria de una estafa que ha prosperado en Facebook e Instagram utilizando las propias marcas de los sitios y sus principales ejecutivos para atraer a la gente. En un momento en que el verdadero Sr. Zuckerberg prometió limpiar Facebook, la compañía de Silicon Valley no ha podido eliminar las cuentas de impostores disfrazados de él y su jefe de operaciones, Sheryl Sandberg, para estafar a los usuarios de Facebook de miles de dólares.

Un examen realizado por The New York Times encontró 205 cuentas personificando al Sr. Zuckerberg y la Sra. Sandberg en Facebook y su sitio para compartir fotos en Instagram, sin incluir páginas de admiradores o cuentas de sátira, que están permitidas bajo las reglas de la compañía. Al menos 51 de las cuentas impostoras, incluidas 43 en Instagram, fueron estafas de lotería como la que engañó al Sr. Bernhardt.

Los falsos Zuckerbergs y los falsos Sandbergs han proliferado en Facebook e Instagram, a pesar de la presencia de grupos de Facebook que rastrean las estafas y las quejas sobre el truco que data de al menos 2010.

Un día después de que The Times informara a Facebook de sus hallazgos, la compañía eliminó las 96 cuentas del impostor Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg en su sitio de Facebook. Había dejado todas menos una de las 109 falsificaciones en Instagram, pero las eliminó después de que se publicó este artículo.

«Muchas gracias por informar esto», dijo Pete Voss, portavoz de Facebook. No pudo decir por qué Facebook no vio las cuentas que se presentaban como sus principales ejecutivos, incluidas varias que parecían haber existido durante más de ocho años. «No es fácil», dijo. «Queremos mejorar».

Facebook requiere que las personas usen su nombre e identidad auténticos. Sin embargo, la compañía ha estimado que tal vez el 3 por ciento de sus usuarios, hasta 60 millones de cuentas, son falsos. Algunas de esas cuentas están disfrazadas de gente común, algunos pretenden ser famosos como Justin Bieber.

En un testimonio en el Congreso este mes, Zuckerberg dijo que Facebook estaba mejorando su software para detectar y eliminar automáticamente esas cuentas. Los funcionarios de Facebook han dicho que la compañía bloquea millones de cuentas falsas que intentan registrarse cada día y los analistas dicen que la red social ha mejorado sus esfuerzos para eliminar las cuentas.

«Las cuentas falsas, sobre todo, son un gran problema, porque así es como muchos de los otros problemas que vemos en torno a noticias falsas e interferencia de elecciones extranjeras también están sucediendo», dijo Zuckerberg a los legisladores, y agregó que Facebook está contratando a más personas. para trabajar en la revisión de contenido.

Pero los agujeros principales permanecen. Las entrevistas con media docena de víctimas recientes y las conversaciones en línea con nueve cuentas de impostores demostraron que el engaño de la lotería de Facebook está vivo y bien, aprovechando especialmente a personas mayores, menos educadas y de bajos ingresos.

Las cuentas impostoras de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg normalmente usan las fotos de los ejecutivos como fotos de perfil y enumeran sus títulos de Facebook. Algunas imágenes post manipuladas de personas con cheques de gran tamaño. Los nombres del Sr. Zuckerberg y la Sra. Sandberg a veces están mal escritos, o usan paréntesis y segundos nombres (Elliot para el Sr. Zuckerberg y Kara para la Sra. Sandberg) para evadir el software de Facebook.

Muchos de los imitadores tenían docenas y cientos de seguidores; varios tenían miles. Reciben ayuda de una red de otras cuentas simuladas con nombres genéricos, como Jim Towey y Mary Gilbert, que pretendían ser «agentes de reclamo de Facebook».

Los estafadores buscan víctimas que, según sus perfiles de Facebook e Instagram, parezcan vulnerables, dijo Robin Alexander van der Kieft, quien administra varios grupos de Facebook que rastrean las estafas. Las diversas cuentas falsas comparten información acerca de los despidos exitosos y continúan atacando a esas víctimas, dijo. Él ha rastreado muchas de las direcciones de protocolo de Internet de estas cuentas falsas a Nigeria y Ghana.

El tono a menudo comienza con un «Hello» no solicitado. ¿Cómo estás? «En Facebook o Instagram. Las cuentas falsas luego proceden, a veces en inglés incompleto, para informar a la gente de su enorme premio de lotería de Facebook.

Después de varios mensajes entre The Times y una cuenta falsa de Sheryl Sandberg en Instagram la semana pasada, el impostor ofreció $ 950,000 y un auto nuevo a través de la «promoción de Facebook Splash 2018».

Cuando se le pidió prueba de que la cuenta era la Sra. Sandberg, el estafador envió una identificación con Photoshop. «Quiero que sepan que esta promoción es 100% real y legítima, y ​​el Gobierno está al tanto de esta promoción, no tiene que ser escéptico, todo lo que tiene que hacer es seguir todas las instrucciones que le dan, está bien», dijo adicionalmente.

Tres días después, la cuenta dijo que necesitaba una tarjeta de regalo iTunes de $ 100 para procesar y activar el ganador A.T.M. tarjeta. (Las tarjetas de regalo de iTunes se pueden canjear y canjear rápidamente en el mercado negro por dinero en efectivo).

Después de resistirse inicialmente, la farsa, la Sra. Sandberg, accedió a una llamada telefónica, agregando «No soy yo la que te hablará O.K.» Segundos más tarde, llegó una llamada de un número con un código de área 650 – Silicon Valley.

«Hay que tener cuidado, hay muchos estafadores», dijo un hombre con acento inglés después de que le informaran que estaba hablando con The Times. Él agregó, «Todo lo que estoy tratando de hacer es obtener su paquete ganador».

The Times llegó a más de 50 cuentas de impostores. La mayoría de los mensajes no fueron devueltos. Ninguno que respondió rompió carácter.

La farsa ha atrapado a la gente como Donna Keithley, 50, una ama de casa con cuatro hijos en Martinsburg, Pa. En marzo de 2016, una cuenta con el nombre de Linda Ritchey messaged Sra Keithley “en nombre del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg «Pasarle la palabra de su buena fortuna: $ 650,000 en ganancias de lotería. La Sra. Keithley cableó $ 350, una tarifa de envío, al día siguiente.

Eso comenzó una saga de un mes. Según una transcripción de 28,000 palabras de una conversación de Facebook Messenger entre la Sra. Keithley y la cuenta, el estafador repetidamente jugó con la fe cristiana de la Sra. Keithley para lograr que envíe más dinero.

«¿Eres bueno cristiano con temores de Dios?», Preguntó la cuenta de Linda Ritchey. «¿Puedes confiar en mí y también creer en mí?»

Durante el mes siguiente, la Sra. Keithley recibió no solo mensajes de Facebook, sino una llamada de un impostor del Sr. Zuckerberg que le aseguró que la lotería era real. Ella incluso escuchó de una cuenta de Facebook enmascarada como Eileen M. Decker, la ex abogada de los Estados Unidos en Los Ángeles, pidiendo $ 205 para procesar sus ganancias.

The Times encontró al menos cinco cuentas de Facebook haciéndose pasar por la Sra. Decker y subvenciones publicitarias del gobierno, otra estafa conocida. La Sra. Decker le dijo a The Times que había intentado que Facebook eliminara las cuentas, pero el sitio quería una foto de su identificación emitida por el gobierno para hacerlo. Ella lo rechazó. «Para mí, no son una fuente confiable», dijo. Ella agregó que se había contactado con F.B.I. y contrató a un abogado.

El estafador de la Sra. Keithley le ordenó abrir nuevas tarjetas de crédito y cuentas bancarias, e incluso obtener un préstamo utilizando el Ford Taurus 2001 de su marido como garantía. A mitad del mes, dijo que sufrió un ataque leve a causa del estrés.

En abril de 2016, había utilizado el reembolso de impuestos y los préstamos de familiares de su familia para pagarle al estafador $ 5,306.43, la mayor parte en transferencias monetarias al nombre de Ben Amos en Lagos, Nigeria.

«Simplemente devastó a toda la familia», dijo su esposo, Tim Keithley, un guardia de seguridad que ganaba $ 10 por hora en ese momento.

La dura prueba fue tan costosa, dijo la Sra. Keithley, que el servicio telefónico de la familia se cerró. También tuvieron que ir a un banco de alimentos.

Mientras que la Sra. Keithley todavía recibe mensajes de cuentas que afirman trabajar para Facebook, dijo que ahora es más sabia. «Señor como mi testigo, nadie obtiene más dinero de mí», dijo.

Después de que son engañados, las víctimas pueden tener problemas con qué hacer a continuación. El Sr. Bernhardt, el conductor jubilado de la carretilla elevadora, dijo que no sabía cómo reportar a los estafadores a Facebook. La Sra. Keithley dijo que había llamado a un número de Facebook que había encontrado en línea, aunque no estaba segura de si el número era auténtico. También denunció la estafa a la policía local, que dijo que no podían ayudar, y al fiscal general de Pensilvania. Un portavoz del fiscal general de Pensilvania dijo que la oficina no tenía un registro del informe de la Sra. Keithley, pero que planeaba contactarla.

Otros dijeron que regularmente informan estafadores a Facebook, pero la compañía puede actuar con lentitud.

Kathryn Schwartz, de 55 años, de Lodi, Nueva Jersey, dijo que ha estado endeudada con tarjetas de crédito desde que perdió $ 1,742 tratando de reclamar ganancias falsas de la lotería de Facebook en 2016. Dijo que desde entonces ha sido bombardeada por estafadores y las informa regularmente, incluso en mensajes al verdadero Sr. Zuckerberg.

Una cuenta de Facebook llamada Mary Williams envió recientemente un mensaje a la Sra. Schwartz, diciendo que la ayudaría a reclamar sus ganancias. Una revisión de la cuenta mostró que en marzo se había cambiado el nombre, pretendiendo ser un nativo de Boise, Idaho, que trabaja en Facebook. Años de publicaciones anteriores que representaban a un hombre en Nigeria.

Cuando la Sra. Schwartz publicó en Facebook la semana pasada que Mary Williams era una estafadora, la cuenta dejó un comentario: «Crees que eres inteligente pero no lo eres». Si fueras inteligente, ¿por qué te engañaron? «Los emojis marcados al final del mensaje estaban llorando de risa.

El Sr. Bernhardt dijo que desde que envió su último pago al enmascarado del Sr. Zuckerberg en enero, ha tenido noticias de otros dos Mark Zuckerbergs, Sheryl Sandberg y otras cuentas que le prometieron ganancias a cambio de más efectivo.

Ninguna conversación ha llegado tan lejos como con su estafador original. «Pensé que nos estábamos acercando mucho», dijo Bernhardt. «Empezó a llamarme Sr. Gary y comencé a llamarlo Sr. Mark».

Dijo que le había dicho a su estafador acerca de crecer en un hogar de acogida y su sueño de ser dueño de una casa en un lago.

«Me absorbió porque conocían mis sueños», dijo.

Con información de NY Times.

Miaminews24.