En Colombia, la Iglesia sofoca los escándalos de pedofilia

942

(Miaminews24).- En Colombia, la tapa se sostiene bien. Los escándalos de los sacerdotes pedófilos hacen poco ruido. «La transmisión de mi informe radial sobre la situación en la Iglesia de Medellín ha suscitado, en parte de la opinión pública, una verdadera indignación… dirigida contra mí, el periodista, no contra los sacerdotes pedófilos», dice Juan. Pablo Barrientos.

Emitido el 21 de marzo en la radio W, su informe titulado «Déjenme ver a niños pequeños» examina el caso de 17 sacerdotes acusados ​​de abuso sexual en la diócesis de Medellín. En las redes sociales, el periodista se llama «mentiroso» y «maricón». En Bogotá, una treintena de creyentes se encadenaron incluso al pie de los estudios de la radio W como protesta.

En Medellín, los feligreses del sacerdote Carlos Yepes son particularmente vehementes. Este pastor carismático ha sido durante mucho tiempo capellán de la prefectura, una posición de poder en la muy católica Colombia. Ahora con 36 años, Hernán Morales afirma haber sido violado cuando era niño por el padre Yepes.

La presión del juez

Presentó una queja en 2011 antes de retractarse. «Tenía miedo», dice Morales, alegando que ha estado bajo la presión del juez de instrucción. El caso no ha sido juzgado. «Hernán es el demonio, está mentalmente enfermo, quiere dinero», dijo Yepes en la radio. Le pide a Radio W que elimine el programa de la Web.

Originario de Medellín, Juan Pablo Barrientos, que pasó dos años en el seminario cuando era joven, mantuvo amigos y contactos en la Iglesia: «Una mina de información preciosa. Realizó una encuesta de 34 sacerdotes, pero solo publicó los archivos más sólidos.

El padre Mario Castrillón fue condenado en 2009 a cien meses de prisión por abuso sexual de menores de 14 años. Su oración ha sido confirmada…

Con información de LeMonde.

Miaminews24.